A. D. El País, Madrid – 26/05/1988
La comisión de estudio sobre la situación de las sectas religiosas en España se constituyó ayer en el Congreso de los Diputados para establecer el método de trabajo a seguir, en el que no se descarta la comparecencia de representantes de dichas sectas. Esta comisión ha nacido a iniciativa de la diputada de la Democracia Cristiana, Pilar Salarrullana.Una primera irregularidad que esta diputada ha detectado es que muchas de estas sectas no están inscritas en el registro de asociaciones religiosas sino que figuran como asociaciones culturales o mercantiles «por lo cual reciben subvenciones del Estado». En su investigación ya ha sufrido «amenazas e intentos de soborno», según su declaración.
Las primeras estimaciones que obran en poder de la comisión indican que hay unos 150.000 jóvenes implicados en sectas. «Se está produciendo la ruina moral y económica de muchas familias», dijo Salarrullana.
Esta diputada informó que algunos de los reclamos publicitarios que anuncian soluciones para dejar de fumar en pocos días o que ofrecen productos naturistas son una tapadera.
El primer trabajo de la comisión será estudiar los informes de la comisión interministerial que existe actualmente y que tiene recopilados muchos datos sobre estas sectas, unas 600 en España.