Clarín (Argentina), 8.12.2021

La organización Abba Krishna, localizada en una zona de campos del departamento La Matanza, en Argentina, fue intervenida por las autoridades tras ser acusada de esclavizar a sus fieles, hombres y mujeres con posibles problemas psicológicos y situaciones familiares inestables.

El último domingo, cinco miembros del supuesto templo fueron detenidos por la división Trata de Personas de la Policía Federal, bajo la orden del Juzgado Federal n.°2 de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez, según recogió el portal Infobae.

De acuerdo a las fuentes de la investigación del medio argentino, un testigo de identidad reservada dio inicio al caso. Abba Krishna es acusada de alejar a los seguidores de sus familias y de despojarlos de sus bienes.

Entre los aprehendidos está Aldo F., de 66 años, considerado el líder espiritual del grupo y el principal teólogo. Cayó con más de 300.000 pesos.

En las instalaciones había 12 fieles, que fueron entrevistados por el Programa Nacional de Rescate de Víctimas. También encontraron dinero, 126.000 pesos y 500 dólares, así como un celular que podrá ser peritado.

Al líder de Abba Krishna lo describen como inquieto, hábil para dialogar. Tomó la estética ceremonial y la simbología para captar a sus adeptos y crear su propio templo. De esta manera, en poco tiempo logró llamarse a sí mismo “maestro”.

Según fuentes de la Policía, los fieles eran hombres y mujeres vulnerables, con posibles problemas psicológicos y situaciones familiares inestables, que se volvían conflictivos en otros cultos de Krishna.

La división Trata de Personas, que depende de la Superintendencia de Delitos Federales de la PFA, puso una faja de clausura sobre el establecimiento. La entidad se considera desbaratada.

El supuesto templo funcionaba desde 2017. El dios hindú Krishna era el centro de su culto, con cantos de mantras, cantos congregacionales y charlas sobre filosofía espiritual y religión en sus exposiciones de predicación para los fines de semana, detalló el portal Infobae.

El término “abba” significa padre en arameo. Una imagen de Jesús podía visualizarse junto a la de Krishna en sus altares, junto a un unicornio pequeño. Tiempo después, el pony con cuerno fue reemplazado por una imagen de Srimati Radharani, la consorte mística de Krishna.

Era curioso lo que decían. Hablaban también de Krishna como “padre”, algo que no es parte de la ortodoxia hinduista usual. Sus adeptos mezclaban plegarias, mencionan “hare Cristo”, en el medio del tradicional mantra Hare Krishna, acompañados de guitarras.