J. L. E., – Barcelona – El País, 07/08/1984
Vicente Lapiedra Cerdá, jefe de la secta Ceis (Centro Esotérico de Investigaciones), salió a las 21 horas de ayer de la cárcel Modelo, de Barcelona, después de que el juez suplente del Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona, Luis Fernando Gómez Vizcarra firmase el auto de libertad provisional bajo fianza de dos millones de pesetas.
Lapiedra Cerdá fue detenido el pasado 21 de junio en Barcelona por la Policía Autonómica (Mossos d’Esquadra), junto con otros 13 dirigentes de la secta. Todos ellos están acusados de intrusismo profesional, imprudencia temeraria, fraude, estafa, persuasión coercitiva, control mental e inducción a la prostitución y al consumo de LSD.Los dos millones de pesetas de fianza fueron depositados ayer por el padre de Lapiedra. Ante el juzgado presentó por la tarde el resguardo de que el dinero había sido depositado en Hacienda. La fianza fue fijada el 9 de julio por César Plana, juez que instruye la causa, en dos millones de pesetas, rebajando en tres millones la fianza inicial.
«Muy cansado»
Unas 40, personas esperaban a Vicente Lapiedra cuando a las nueve de la tarde de ayer salió por el portón de Entenza de la cárcel Modelo de Barcelona. Vestía pantalón y jersei blancos y, aunque no tenía intención de hacer declaraciones, «porque estoy muy cansado y tengo ganas de ir a casa para ducharme y tumbarme en la cama», dijo que se encontraba muy bien de salud, «contento de salir y estar con mi gente, aunque estoy deseando que salgan mis compañeros que quedan dentro». Respecto al dinero de la fianza, Lapiedra remitió a uno de sus hombres de confianza, José Antonio Ropero, quien se limitó a decir que «en su momento se sabrá quién ha aportado los dos millones», y anunció una conferencia de prensa para los próximos días.Con ésta son tres las fianzas depositadas para obtener la libertad de otros tantos dirigentes de Ceis. Anteriormente, salieron de prisión Sagrario Almogra, de 26 años, y Domingo Mercader, de 32, previo pago de una fianza de 100.000 pesetas.
El domingo y ayer lunes, una treintena de miembros de la secta Ceis desarrolló varios actos de protesta en las calles de Barcelona por la situación de sus compañeros encarcelados. El domingo se dirigieron desde las Ramblas de Barcelona hasta la Generalitat, ante cuyo edificio permanecieron concentrados durante una hora.
En las pancartas se pedía justicia, y los portavoces de la secta manifestaron que el motivo de su protesta es que 10 de sus compañeros estaban encarcelados «sin pruebas». «Unos están en la cárcel y otros, con las mismas imputaciones, están en libertad», añadieron.