LOLA GALÁN, – El País,Londres – 02/11/1995

El ministro del Interior británico, Michael Howard, representante del ala más dura del Partido Conservador, vio de nuevo ayer cuestionada su autoridad por un juez del Tribunal Supremo. Howard, que había prohibido en una decisión personal la entrada al Reino Unido del líder de la Iglesia de la Unificación Sun Myung Soon, vio su decisión revocada por el juez Sedley. El magistrado consideró «ilegal» la orden del ministro que impedía al líder de la secta que cuenta con millones de seguidores en todo el mundo y mantiene un estatus perfectamente legal en el Reino Unido, pisar suelo británico basándose en razones de procedimiento.

El denominado reverendo Moon, de 75 años de edad, tenía previsto acudir a Londres el próximo fin de semana para pronunciar un discurso ante susmúltiples seguidores. Pese a la «derrota» moral del ministro, un portavoz de Interior insistió anoche en que la orden sigue en piel pese al entusiamo con que los seguidores de la Iglesia de la Unificación habían acogido el fallo.

El denominado reverendo Moon, que estará dentro de poco en España, ha visitado repetidas veces el Reino Unido; la última vez en 1978. Precisamente a raíz de esta última visita se produjo un pequeño roce con las autoridades británicas que se negaron a ampliarle la visa de entrada tal y como era su deseo. Desde entonces, el líder religioso ha mantenido una curiosa batalla judicial con sucesivos ministros del Interior del Reino Unido.