Prensa Libre (Guatemala), Hedy Quino, 20.01.2025

«Pueblo guatemalteco, pedimos justicia. ¡Por favor, dejen vivir a nuestros niños!», expresaron los miembros de la secta Lev Tahor por medio de carteles, quienes llegaron a manifestar alrededor del Congreso de la República este lunes 20 de enero.

Algunos de los hombres y mujeres de esta comunidad con megáfono en las manos gritaban: “pedimos justicia”.

Uno de los lideres de la organización declaró ante los medios de comunicación que sufren de ataques en su contra por parte de algunas autoridades de Guatemala.

Además, indicó que su comunidad cuando residían en la zona 9 capitalina fue objeto de una investigación por parte del Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), en donde se constató que los menores no sufrían abusos.

Asimismo, dijo que jóvenes presentan denuncias en el MP a cambio de recibir US$5 mil, más pasajes a Estados Unidos y gastos. “Son denuncias falsas”, agregó.

También se refirió a una osamenta que encontró el MP en Oratoria, Santa Rosa, donde residen los miembros de la secta.

“Tenemos un cementerio legal aquí en Guatemala. Todo está legal. -la osamenta- Es de una niña que falleció en un hospital por un padecimiento del corazón”, añadió.

El pasado 20 de diciembre, el MP dio a conocer que investigaba un posible caso relacionado con delitos de trata de personas en la comunidad Lev Tahor, esto derivado de una denuncia contra un miembro de esa organización.

Política antimigratoria de Trump podría significar para Guatemala mayores recursos para la atención de retornados y conflictos diplomáticos

Por ello, ese día la Fiscalía contra la Trata de Personas efectuó una diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia, en El Amatillo, kilómetro 94.5 de la ruta a Oratorio, Santa Rosa.

Tras los allanamientos, el ente investigador brindó una conferencia de prensa, donde Nancy Paiz, de la Fiscalía contra la Trata de Personas, indicó que había denuncias anteriores; además, el 11 de noviembre 2024 pasado cuatro menores escaparon de la comunidad Lev Tahor y llegaron al MP para denunciar.

A los menores les tomaron su declaración y hubo exámenes médicos forenses que revelaron que hay modalidades de trata de personas, entre estas el matrimonio forzado, maltrato contra menores y otros delitos.

El 21 de diciembre 2024, microbuses de la PGN trasladaron a los centros Casa Nuestras Raíces, Alida España y Atención Integral a 150 menores de edad que fueron rescatados el 20 de diciembre.