Diario Judío (México), 23.10.2021

Activan alerta Alba Keneth por cuatro menores de edad integrantes de una secta de judíos ortodoxos, que desaparecieron en Santa Rosa

Sin embargo, a decir de los integrantes de Lev Tahor, los niños se encuentran bajo resguardo de sus madres, ya que sufrían violencia intrafamiliar por parte de sus cónyuges, quienes ya no pertenecen a la secta.

Los integrantes de la comunidad también niegan los señalamientos de presuntos maltratos hacia los niños. Según el Ministerio Público se han recibido denuncias por este tema.

Autoridades de Guatemala activaron alertas Alba Keneth para cuatro menores de edad que desaparecieron el pasado 19 de octubre en la aldea Amatillo, Oratorio, Santa Rosa, y que son integrantes de una comunidad judía ortodoxa.

En las redes sociales de la Alerta Alba Keneth, se menciona que los niños desaparecidos son Shlomo Mordchal Boyer Malka, de 2 años; Shmuel Nachum Boyer, 17; Itzhak Elias, 11, y Miryam Gitel Neomi Elías Elías, 3, todos desaparecieron el 19 de octubre de 2021, en la aldea Amatillo en Oratorio.

En esa aldea está asentada la sede de la secta ultraortodoxa Lev Tahor, que ha estado en medio del escándalo porque algunos de sus integrantes han sido detenidos en Estados Unidos por secuestro de niños.

Así mismo Las fuerzas de Seguridad de Guatemala retuvieron a un grupo de integrantes de la secta judía Lev Tahor para verificar la identidad de menores. Las autoridades sospechan que buscaban salir del país en busca de asilo.

Investigación

Fuente del Ministerio de Gobernación confirmaron que una unidad de investigación de la Policía Nacional Civil (PNC), sigue el caso de la desaparición de los niños en esa comunidad de judíos ortodoxos.

Por su parte, el Ministerio Público dijo que la Fiscalía de Distrito de Santa Rosa tienen a su cargo la investigación del caso y trabaja en coordinación con la PNC y la Procuraduría General de la Nación para la pronta localización de los menores.

Estas son las alertas Alba Keneth de los menores desaparecidos el 19 de abril.

Por su parte, la PGN refirió que dan acompañamiento al reporte de desaparición, pero informaron que no se pueden ofrecer detalles ni actualizaciones porque los casos se manejan en reserva, porque los afectados son menores de edad.

Según las autoridades consultadas, ya se hicieron inspecciones en el área en donde desaparecieron los infantes.

Desaparición en abril

El 29 de abril de 2021, también fueron activadas 5 alertas Alba Keneth para cinco menores de edad que desaparecieron en la zona 2 de la capital y que también pertenecerían al grupo Lev Tahor.

Según las alertas, los menores tenían 4, 6, 8 y 11 años y se trataba de 2 mujeres y dos hombres.

Los apellidos de los menores eran Malka Elías, Dov Elías, Yoel Elías y Bruche Elías.

Traslado a Guatemala

Lev Tahor, cuyo nombre en hebreo significa “corazón puro”, fue fundada en Jerusalén en la década de 1980 por el rabino Shlomo Helbrans. Eran de corriente ortodoxa, pero su aplicación a la mística del judaísmo llegó a ser muy estricta.

En los años 90, la Helbrans trasladó al grupo a Estados Unidos e instaló una escuela en Brooklyn, Nueva York, pero en 1993 este fue acusado de secuestro de una niña que recibía instrucción religiosa con él.

Helbrans fue condenado por secuestro y salió libre en 1996, pero en el 2000 optó por llevarse a la secta a Montreal, Canadá, pero en 2013 las autoridades de ese país los acusaron de negligencia infantil porque consideraban que no se les daba el cuidado adecuado a los menores, ni en salud ni en educación.

El grupo Lev Tahor se mudó de Canadá a Guatemala en 2014 debido a investigaciones sobre abuso infantil en la comunidad.

En el 2014 la secta Lev Tahor se trasladó a San Juan La Laguna en Sololá, Guatemala, pero su estricta forma de vida y el trato que le daban a los pobladores de ese lugar motivaron a que las autoridades los expulsaran de allí.

Según los vecinos, los miembros de la comunidad ortodoxa no les dirigían la palabra, no los saludaban y evitaban cualquier contacto con ellos y por eso finalmente salieron de allí.

La secta estuvo en la capital de Guatemala unos años pero la sede fue allanada porque las autoridades investigaban una denuncia e maltrato infantil.

Fue en el 2016 que finalmente se trasladan a la aldea El Amatillo, en Oratorio, Santa Rosa, en donde permanece parte del grupo.