Diario de León, 1.11.2002
La Oficina de Socorro Internacional (Osi) organización no gubernamental para el desarrollo, presentó ayer, ante el registro general de la Delegación de la Junta en León la solicitud de apertura de una comisión de investigación, formada por expertos de las distintas partes implicadas, con el objetivo de esclarecer la relación de la asociación Humana con una secta. Además, solicitan la paralización de la actividad y la retirada preventiva de los contenedores de ropa usada que se han instalado en varios puntos tanto en la ciudad de León como en el municipio de San Andrés, fruto de dos convenios con sendos consistorios.
Según Osi, existen diversas informaciones, tanto institucionales como de asociaciones «que relacionan a Humana con una secta de alcance internacional, incluso teniendo un proceso judicial abierto en Dinamarca, lugar donde se fundó, contra el fundador y líder de este grupo calificado de sectario por las técnicas de manipulación psicológica que utiliza con sus voluntarios, según las comisiones parlamentarias de Francia y Bélgica».
En este sentido aseguran que el presidente de Humana, Amdi Petersen, ha sido detenido bajo las acusaciones de malversación de fondos y evasión de impuestos. También han denunciado que «existe un delito de proselitismo que están llevando a cabo en Castilla y León, a través de la formación en sus escuelas del extranjero, que ofrecen a jóvenes bien intencionados en condiciones económicas excepcionales, es decir, a coste cero».
La denuncia realizada por la Oficina de Socorro Internacional viene avalada por numerosa documentación que ha recogido esta ong, entre ellas, el convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de León y Humana, una lista de asociaciones consideradas como sectas, según la comisión del Parlamento Belga, donde aparece Humana, en base a las técnicas de manipulación psicológica que ejerce hacia sus voluntarios, el sumario del caso abierto en Dinamarca contra el fundador de este grupo y un Informa sobre la Secta Humana, de Cáritas.
El Ayuntamiento investiga
La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, Ana Guada, manifestó ayer que el consistorio leonés ya ha abierto una investigación interna para conocer exactamente el alcance de estas denuncias, ya que no es la primera que se produce. De momento, insistió Guada, se mantendrán los contenedores de ropa usada, que han dado muy buenos resultados en la ciudad, hasta conocer el alcance de la investigación. De momento, en los contenedores instalados en la capital leonesa se han recogido un total de 60.000 kilos de ropa usada.