Oficina de Socorro Internacional, 14.05.2004
La Asociación denominada en España como “HUMANA” y distintos Ayuntamientos del estado mantienen “Convenios de Colaboración” a través de la cesión de suelo público para la ubicación de contenedores de ropa usada donada altruistamente por miles de ciudadanos españoles, en la creencia de que los beneficios que origina la recogida tienen un supuesto fin “humanitario”.
Según nos informa la oficina del Defensor del Pueblo avanzan las investigaciones sobre el asunto “HUMANA”.
Tras aceptar la queja presentada por la Organización No Gubernamental leonesa “OFICINA DE SOCORRO INTERNACIONAL –OSI-“ contra la Junta de Castilla y León (Consejería de Sanidad y Bienestar Social) y dos de los ayuntamientos más grandes de la provincia de León (León y San Andrés del Rabanedo) continúan las investigaciones emprendidas tanto desde el Procurador del Común de Castilla y León como desde el propio Defensor del Pueblo, en sus vías judicial y administrativa.
La Asociación denominada en España como “HUMANA” y distintos Ayuntamientos del estado mantienen “Convenios de Colaboración” a través de la cesión de suelo público para la ubicación de contenedores de ropa usada donada altruistamente por miles de ciudadanos españoles, en la creencia de que los beneficios que origina la recogida tienen un supuesto fin “humanitario”.
Tras tener acceso a muy diversas informaciones, tanto institucionales como de asociaciones, que relacionan a “HUMANA” con una SECTA de alcance internacional la organización OSI informó a las instituciones públicas contra las que ahora reclama, solicitando “la Retirada Preventiva de Contenedores, la Paralización de Actividad y la Creación de una Comisión de Investigación que determinara la vinculación o no de “HUMANA” en Castilla y León con la SECTA internacional”.
Ninguna de las instituciones públicas responsables de la presencia de “HUMANA” en Castilla y León ha reaccionado hasta la fecha, a pesar de disponer de abundante información facilitada por OSI y procedente de 19 fuentes distintas, tanto institucionales como de organismos especializados en el fenómeno sectario.
Ante lo que a juicio de OSI significa un abandono institucional se solicitó el amparo del Procurador del Común de Castilla y León quién a su vez lo dirigió al Defensor del Pueblo, al trascender del ámbito autonómico el alcance del problema.
Actualmente y tras meses de intenso trabajo y seguimiento por parte de esta Institución continúan las investigaciones, reforzadas por la aparición de un Informe de la Fiscalía General del Estado que obra en poder de OSI.
“HUMANA” actualmente esta siendo investigada en más de siete países y existen dos procesos judiciales abiertos contra sus líderes en Dinamarca y Bélgica. Su fundador y líder, Amdi Petersen está considerado como una de las personas más ricas del mundo y ha de responder a las acusaciones de “evasión de impuestos” y “enriquecimiento ilícito”. Entre sus posesiones cuenta con barcos, hoteles y lujosas mansiones. También es objeto de investigación el funcionamiento de las “Escuelas” donde imparten “formación” a sus voluntarios, ya que diferentes testimonios e informes de afectados y especialistas médicos denuncian que “sus métodos de captación, sistemas de funcionamiento y nivel de implicación apreciados en sus miembros coinciden con los propios de los denominados grupos de manipulación psicológica o sectas coercitivas”.
A raíz de la Campaña de Denuncia Social sobre “HUMANA” que OSI ha emprendido por diversos medios en toda España, se reciben en la organización leonesa un media de 15 consultas semanales, sobre todo por parte de periodistas, instituciones públicas, familiares de afectados y propios voluntarios de “HUMANA”.
Como resultado de esta Campaña de Denuncia algunas Instituciones Públicas han reaccionado con rapidez, bien renunciando a firmar Convenios de Colaboración con “HUMANA”, bien retirando los Contenedores de forma preventiva, como es el reciente caso del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Al mismo tiempo OSI denuncia las nuevas estrategias de penetración en nuestra sociedad de los grupos sectarios: bajo la apariencia de falsas ONGS y grupos gnósticos se organizan “talleres de comunicación”, “cursos” de “pensamiento positivo”, “autoestima”, “meditación” a través de distintas disciplinas del Yoga e incluso “cursos” sobre “cocina vegetariana”. Se han detectado presentaciones en colegios concertados. Actualmente en Alemania las SECTAS utilizan Centros de Turismo Rural para captar a sus adeptos. También algunas de las nuevas Iglesias Evangélicas que están asentándose en España ocultan organizaciones sectarias procedentes de otros países.
OSI quiere hacer un llamamiento especial a las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de los distintos centros de enseñanza para que, ante posibles casos que puedan tener lugar, extremen las precauciones y exijan un mayor control a la autoridades educativas competentes.
OSI continuará informando oportunamente, según avancen las investigaciones en curso.