Vozpópuli (España), Borja Méndez, 8.03.2024

La Policía Municipal de Madrid tuvo que intervenir este pasado lunes en la Feria Esotérica de Chamartín. Los agentes de la Unidad de Medio Ambiente fueron requeridos ante una petición ciudadana que detectó que se podrían estar vendiendo productos irregulares en uno de los espacios del evento que se desarrolla en el interior de la estación. Las sospechas se confirmaron y los funcionarios tuvieron que incautar varios objetos que se utilizan en rituales de santería, según confirman varios testigos a Vozpópuli. En ese momento se vivieron momentos de tensión ya que la encargada del puesto increpó a las denunciantes: «Se os van a morir todos los familiares».

La intervención se produjo durante la tarde de este lunes. La Feria Esotérica se encuentra ubicada en la Estación de Chamartín Madrid Clara Campoamor. En principio, según su programación se desarrolla desde el 1 hasta el 10 de marzo. Una de las asistentes fue la que contactó con los agentes de la Policía Municipal para avisar de las posibles irregularidades.

Cuando llegaron los funcionarios se vivieron momentos de tensión ya que la encargada del puesto increpó de todas las formas posibles a las personas que se habían puesto en contacto con las autoridades. «Se os van a morir todos vuestros familiares hasta los perros», llegó a gritar al conocer que habían sido las encargadas de llamar a los agentes de Policía Municipal que se personaron en el lugar. Las dos mujeres tuvieron que aguantar estos improperios y también fueron amenazas con que iban a ser el objetivo de algún tipo de brujería. «No tenéis otra cosa que hacer», les llegó a decir una de las responsables. Los agentes revisaron los diferentes productos que se vendían en esta caseta.

Los productos incautados en la Feria Esotérica

Según los testigos se llevaron un material conocido como ‘Palo Santo’ que es una madera sagrada que transforma las energías negativas, según su promoción. También se apropiaron de carbón sin el etiquetado correspondiente.

Sin embargo, los producto más importantes que consiguieron aprehender son los dedicados al consumo alimentario: la jutía y el pescado ahumado. Este último tenía la etiqueta en africano y no cumplía con los requisitos españoles.

Victoria Vélez de Guevara, presidenta de la Asociación Víctimas de Santería, ha explicado a Vozpópuli que es «indignante» que se permita en la Feria Esotérica de Madrid que se comercialice con jutía, que es una rata gigante que además se encuentra en peligro de extinción. «Esto es algo que utilizan los santeros en sus brebajes, los cuales toman también niños», detalla.

Asimismo, recuerda que detrás de cada santero: «hay esclavitud, en muchos casos trata de personas, sufrimiento o miedo». En este sentido, la presidenta destaca el «problema legal» que tienen ya que lo único que pueden hacer es denunciar «lo que se ve».

La santería

Pescado ahumado, ratas gigantes o maíz tostado. Ese es el menú que proponen los grupos dedicados a la santería ante la desesperación de sus clientes que buscan cualquier esperanza para poder ver su futuro o sanarse de enfermedades crónicas. La Asociación de Víctimas de Santería lleva meses denunciando el incremento de este problema dentro de la sociedad. Sus ‘ilusos’ protagonistas con capaces de pagar alrededor de 5.000 euros por ritual, según explicaron fuentes de la entidad a Vozpópuli.

El mundo de la santería siempre ha vivido latente ocultos en la sociedad. «Se habla poquísimo y todo sucede dentro de las casas no como en otros países como Nigeria, donde se celebran este tipo de ceremonias en las calles», explicó a Vozpópuli Victoria Vélez de Guevara, que ahora ha denunciado este nuevo suceso en la Feria Esotérica de Chamartín.