El Tribuno de Salta (Argentina), 2.12.2020
Hace más de un año las fuerzas nacionales de seguridad seguían los pasos de una organización criminal que utilizaba una comunidad religiosa para perpetrar diversos delitos. En la madrugada del martes, personal de la Policía Federal, en conjunto con la Gendarmería Nacional, desplegaron de forma simultánea 23 allanamientos en distintas provincias rescatando a 69 víctimas y logrando la detención de al menos diez personas, entre ellas la líder de la secta religiosa: una salteña de 53 años apodada La Tía Eva. Además, también detuvieron a un hombre de la misma edad, ambos fueron aprehendidos en Salta capital.
A pesar de que en los procedimientos desarrollados no rescataron víctimas, sí lograron detener a sus líderes. Los allanamientos realizados en esta capital fueron en la calle Zuviría al 1300, donde actuó personal de la Federal, y en calle Luis Borja Díaz al 600, a cargo de los gendarmes. En la misma causa se llevaron a cabo allanamientos en Mendoza, Neuquén, Entre Ríos, Tucumán y varias localidades del Gran Buenos Aires.
Bajo la pantalla de una comunidad religiosa denominada Filadelfia, la organización criminal se dedicaba a la trata de personas, lavado de dinero, delitos contra la integridad sexual de menores y adultos, contra la identidad y contra la vida.
Gracias a la articulación entre las órdenes del Poder Judicial y las directivas de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, de intensificar la investigación criminal para neutralizar el delito complejo, sumado a la asistencia de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) del Ministerio Público Fiscal, se logró extender el despliegue de las fuerzas para realizar un operativo de gran envergadura en diferentes puntos del país, lo que muestra, entre otras cosas, la dimensión que poseía la organización criminal desbaratada.
Al respecto, el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, sostuvo: «Estamos muy satisfechos y vamos a redoblar los esfuerzos en este tipo de investigaciones para desbaratar el delito complejo. Quiero remarcar el trabajo en conjunto entre el personal de las fuerzas, funcionarios del Ministerio y autoridades judiciales que permitió una investigación que seguramente tendrá mucha tela para cortar».
Personal de GNA y de la PFA, junto con el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Número 3 de Morón, a cargo del Dr. Juan Pablo Barral, secretaría número 9 de la Dra. Mariana Sioli, continuó con la pesquisa a partir de reiteradas denuncias que realizaron las víctimas y detectaron que aquella organización criminal, además de los delitos mencionados, también era responsable de otros graves crímenes.
En el operativo desplegado en la calle Zuviría 1320, la Policía Federal detuvo a dos personas de 53 años, entre ellas la mencionada La Tía Eva, una de las líderes de la organización. Mientras que en el otro procedimiento, Gendarmería Nacional no detuvo a nadie; sin embargo, secuestró documentación importante para la causa.