ISABEL PEDROTE – Sevilla – El País, 08/02/1995

La Junta de Andalucía ha dado dos niños en adopción y otros cinco en régimen de acogimiento (periodo de prueba) a miembros de una comunidad en la que la policía ha detectado comportamientos sectarios. El grupo, de origen belga y formalizado en el registro mercantil como Sierra 21, tiene su núcleo principal en pleno monte de la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos. Asuntos Sociales, a instancia de la Fiscalía, estudia la retirada de los cinco menores que aún no tienen sentencia firme. La recomendación se fundamenta en la ausencia de la figura parental y el concepto de familia, así como la aplicación de una vida comunitaria inadecuada para los niños, a los que se les inculca un afán obsesivo de superación.La comunidad se autodefine como un grupo de investigación en terapia familiar, educación de niños y pedagogía experimental. No obstante, cuenta con varias denuncias por reclutamiento de menores por adopción en distintos países. También existen querellas por fraude financiero.

La alerta llegó a través de la policía sevillana. A instancia de un juzgado de Madrid, el Grupo de Menores indagó en la composición, y hábitos de la comunidad. Aunque no hallaron hechos delictivos, sí advirtieron comportamientos sectarios.

El Servicio de Protección al Menor ha efectuado numerosas entrevistas a los niños y a sus tutores temporales. En el expediente consta que en la comunidad se realizan meditaciones y análisis de sueño, y se advierte una. fuerte dependencia grupal de los menores. Como el resto del grupo, los niños cambian periódicamente de nombre. Los pequeños proceden de familias marginales y orfelinatos.