Tages Anzeiger (Suiza), 17.09.98 [Traducción de Miguel Perlado]
En el futuro se podrá castigar los métodos de captación ilícitos y engañosos que emplean las sectas en el espacio público de Basilea: con una gran mayoría contra 4 votos, el parlamento del cantón de Basilea se ha decido por una normativa correspondiente. El pueblo tendrá la última palabra. Según la nueva norma se castigará con una multa o en caso de reincidencia con encarcelamiento a quien “capte o intente captar a transeúntes con métodos engañosos o ilícitos”. Con esto, Basilea ha emitido una ley única en Europa.
¿También en Ginebra y Waadt?
La norma fue elaborado después de que el Gran Consejo de Basilea exigiera en una moción de 1996 medidas relativas a las actividades de captación de Cienciología. Entonces pidieron una prohibición de la captación “agresiva” de nuevos adeptos por grupos sectarios en el espacio público. También en los cantones de Ginebra y Waadt pretenden hacer lo mismo.
El jefe de justicia en Basilea Hans Martin Tschudi ya ha avisado de antemano que la nueva normativa no será una ley para un caso en concreto (no sólo aplicable a Cienciología). La Cienciología reaccionó malhumorado con un comunicado: La disposición es “un gesto vacio populista ya que el Gran Consejo de Basilea intenta volver a inventar la rueda”.