FAPES, 4.10.2001
El domingo 5 de agosto, a las diez de la noche p.m. Televisión Azul, Canal 9 en Argentina presentó en su programa llamado Zona de Investigación, el primero de dos reportes sobre la presente controversia en torno a Sai Baba. Los productores parecen haber hecho una minuciosa investigación y presentaron ambos lado de la polémica, mostrando entrevistas con Leonardo Gutter, presidente de la Organización Sai en Latinoamérica y Monica Socolovsky, fundadora del movimiento Sai Baba en Argentina-
Conny Larsson, estrella de cine sueco, quien es responsable de ser unos de los primeros en exponer las supuestas molestias sexuales de Sai Baba a jóvenes, voló a Buenos Aires para ser entrevistado por este programa. Otros dos disidentes del movimiento de Sai Baba, Said Korramshahgol de Irán y Sharon Purcell, residente de California, quienes también hicieron declaraciones en contra el supuesto hombre dios, fueron entrevistados en los Estados Unidos. Enrique Marquez, un conocido mago de Buenos Aires también participó en el programa mostrando lo que el llama los trucos de Sai Baba en la manifestación de objetos y la ceniza sagrada con poderes curativos llamada vibhuti
Todo resultó en la audiencia mayor que ha tenido Zona de Investigación desde su comienzo. De acuerdo a un reporte de rating, un millón de personas vieron este programa y la estación recibió un bombardeo de llamadas telefónicas mayormente por parte de devotos quejándose, insultando y hasta diciendiéndole al productor que esta acción se convertiría en parte de su karma. . Leonard Gutter, acompañado de una conocida actriz que es devota de Sai Baba, Silvia Pérez, aparecieron en otros programas durante la semana en defensa de Sai Baba.
La segunda parte del programa sobre la controversia de Sai Baba en Zona de Investigación, Televisión Azul, Canal 9, Argentina, salió al aire el pasado domingo 12 de agosto a las 10:00 p.m. Se mostró más de los testimonios de Conny Larson y Afshin Korramshahgol, con detalles de las experiencias que causaron su “devastación espiritual”. Sharon Purcell, una exdevota que perteneció por 32 años al grupo fundador de la Organización Sai en los Estados Unidos, testificó: “Mi hijo no pudo racionalizarlo y dejó de creer. Pero yo seguí pensando que recanalizaba su energía sexual y espiritual. Yo era tan estúpida…”. Purcell decidió dejar el culto cuando conoció las razones por las cuales un amigo suyo escapó en 1972 de la India: “Me dijo que Sai Baba puso su pene en su boca y eyaculó”.
El ilusionista argentino Enrique Márquez, experto en fraudes paranormales, explicó cómo Sai Baba realizaría el truco del lingam y se mostró un video donde Baba parece empujar algo dentro de su boca con la ayuda de un pañuelo. También se explicó, mediante una reconstrucción en animación digital, cómo realizaría Baba el truco del jarrón de donde parecen salir “cantidades interminables” de vibuthi.
El presidente de la Organización Sai en la Argentina, el ingeniero Jorge Hadad, dijo que todos estos alegatos son parte de una campaña de difamación. “En la época de Jesús –dijo-, citando un reciente discurso de Sai Baba- había un Judas; en esta época hay mucho Judas capaces de traicionar a la divinidad por unas monedas”. Otros devotos, en cambio, abrigan dudas o se refugian en la incomprensión de los designios de Dios . “¿Algo conciente para que la persona trabaje o debilidad (humana) que no puede manejar…? No lo sé…” Estas fueron las reflexiones de Daniel Zalzman, un antiguo devoto de Baba y actualmente coordinador de la Fundación Espiritualidad Práctica. Mientas que el psicólogo Daniel Coifman, distanciado de la Organización Sai tras veinte años de dedicación plena, contó que, cuando hace algunos años conoció estos relatos, reaccionó con sorpresa. Entonces, dijo, que se preguntó: “¿Será o no será? Después empecé a entender que hay cosas que no puedo comprender…”
Aunque cada afirmación de los críticos era contradecida inmediatamente por los oficiales de la Organización Sai, hacia el final del programa, que duró casi una hora, Leonardo Gutter, presidente de la Organización Sai en Latinoamérica habló en vivo por unos tres minutos desde el piso. Entre otras cosas comentó que si los productores hubiesen ido a la India, en lugar de a Suecia y los Estados Unidos, el programa nunca habría sido. Habló de las glorias de las enseñanzas de Sai Baba y de la maravillosa labor que hace la Organización Sai. Insistió en las materializaciones de Sai Baba de la nada y hasta sugirió que llevaran las cámaras a la India para que pudieran comprobar por ellos mismos. Mientras tanto se mostró un video, provisto por la misma Organización Sai, en el que una bolita se puede ver claramente en su mano y cómo, después de la materialización, sólo su dedo índice y su pulgar tenían, manchas de ceniza y no el resto de la mano.
No hubo preguntas importantes por parte de la conductora durante su intervención, pero ella sí llegó a hacer un comentario en cuanto a los paralelos que se han hecho entre Jesús y Sai Baba diciendo que: “él sólo materializaba pan y vino y no collares y relojes caros”.