El Debate (México), Rocío Sílvia, 10.03.2015

Según el Instituto  Español de Bioneuroemoción, la bioneuroemoción (BNE) es un método de investigación cuyo objetivo es: encontrar las claves emocionales, identificar la emoción oculta que subyace detrás de todo comportamiento disonante, expresado en formas de conductas antisociales, violencia, adicciones y síntomas físicos llamados enfermedades. Para conocer más, la terapeuta María del Rocío Vázquez Escalona nos habló acerca de este método.

¿En qué consiste la bioneuroemoción?
Primero debemos saber que la bioneuroemoción es una nueva terapéutica en donde se conjunta la biología, la neurología y la emoción, eso quiere decir que cada trauma emocional deja una huella biológica y neurológica en el cuerpo, rastreando los síntomas físicos se puede llegar a desentrañar el daño emocional, todos tenemos memoria celular, a nivel neurológico y físico queda grabado el evento y esa es una huella que nosotros los terapeutas seguimos para encontrar el daño emocional. Es un camino terapéutico de sanación.

¿Cómo surge la bioneuroemoción?
Son distintos médicos los que están trabajando en eso, médicos trabajando desde la biología, neurólogos trabajando desde el estudio del cerebro, sicólogos y sicoterapeutas. La búsqueda que empezó hace aproximadamente 20 años, comienza con el estudio de Un Curso de Milagros. En él se enseña que la enfermedad no está en el cuerpo, sino que se manifiesta en él y que lo que realmente está enfermo es nuestra mente.

La clave es la percepción de lo que nosotros llamamos nuestra realidad o verdad. Uno de los pioneros fue Hamer, un doctor alemán, quien sufrió la pérdida de uno de sus hijos, a raíz de eso se le  desarrolla un cáncer de testículo y a su esposa un cáncer de mama. Siendo él un gran investigador de la fisiología del ser humano se da cuenta que ni él ni su esposa tenían antecedentes de cáncer, descubre que la enfermedad en ellos se desarrolló gracias al evento traumático de su hijo.

Un cáncer de testículos por ser ahí donde se generan los espermatozoides, y la mama es amamantar y proteger al hijo. Con el tiempo la esposa de Hamer murió, él siguió trabajando, sanó y comenzó a trabajar con personas con cáncer, con distintas enfermedades haciendo este rastreo que junta la parte sicológica, la parte neurológica y la parte biológica.

¿Cuál es el objetivo de la bioneuroemoción?
Encontrar el sentido biológico del síntoma o enfermedad para que el paciente tome consciencia de ¿para qué su inconsciente está dando esta solución biológica? y no continúe pensando que la enfermedad es algo externo y que no tiene nada que ver con él, sino que comprenda, que dentro de ese síntoma hay una información del inconsciente que le quiere decir algo. Eso nos permite entrar en el paradigma que nos apuntó Jung, de que la enfermedad es el esfuerzo que hace la naturaleza para curar al hombre y no es el hombre el que tiene que curar a la enfermedad.

Llegar a la emoción oculta, no expresada por motivos de religión, cultura, etcétera, para que la persona pueda hacerla consciente y la pueda expresar verbalmente y así comience su proceso de curación.

¿En qué se fundamenta?
El estudio de la bioneuroemoción se apoya en la experiencia de numerosos investigadores y practicantes como: Groddeck, María Torok, Josephine Hilgard, Nicolas Abraham, Monique Bydlowski, Hamer, Anne Schtzenberger, Marc Fréchet, demostrando que las enfermedades no existen como tales, sino que se trata de programas biológicos cargados de sentido. La enfermedad es un programa biológico de supervivencia para adaptarse a situaciones de impacto emocional, fruto de los conflictos que afectan a todo ser vivo.

¿En quiénes se puede aplicar la bioneuroemoción?
Se puede aplicar en todos los casos, con una excepción que son los niños muy pequeños, en esos casos el niño se trabaja a través de la madre puesto que el niño hasta los 7 años es el reflejo de su mamá.