El Crisol de Ciudad Real (España), 24.01.2013

La Universidad de Castilla-La Mancha ha anulado una charla programada para  hoy que bajo el nombre ‘Terapias alternativas utilizadas en el ámbito hospitalario. Reiki’ se iba a impartir dentro de las VI Jornadas sobre Cáncer Infantil y Juvenil, organizadas la Asociación de Niños con Cáncer y la propia UCLM. Desde la UCLM han informado a El CRisol “que la falta de rigor técnico” es la que ha llevado a evitar que se realice esta ponencia dentro de la universidad y dentro de unas jornadas que contaban con la organización de la propia universidad.

Desde distintos blogs científicos y personas del mundo de la ciencia se habían realizado críticas en las últimas semanas debido a una ponencias obre una materia que no cuenta con ningún respaldo científico en cuanto al tratamiento del cáncer se refiere. El Reiki es una técnica oriental de sanación mediante la imposición de manos que no cuenta con el respaldo de la comunidad científica y sobre la que no existen estudios médicos realizados.

La posibilidad de anular esta conferencia viene dada porque la UCLM se encuentra entre los organizadores del Congreso, que estos días se celebra en la Facultad de Educación, y, por lo tanto, ha optado por anular esta ponencia que iba a ser impartida por una enfermera y una madre de un niño afectado por cáncer.

En este sentido, hay que recordar que mañana se impartirá una charla dentro de las instalaciones de la universidad, en el rectorado, del escritor Javier Sierra sobre la Santa Cena. En este caso se trata de una acto organizado por la Hermandad de la Santa Cena de Ciudad Real que alquila el local y por lo tanto sin la participación de la comunidad académica.