EFE – Barcelona – 01/06/1986
El abogado de la secta Ceis (Centro Esotérico de Investigaciones), Emilio Rodríguez Menéndez, ha solicitado más de 60 años de cárcel para el director y el subdirector de Seguridad Ciudadana de la Generalitat, Lluís Renau y Carles Torras, respectivamente, por los presuntos delitos de falsificación y detención ilegal de siete miembros de dicha secta.
En el escrito de calificaciones, la acusación particular reclama para Lluís Renau nueve años de prisión mayor y multa de 300.000 pesetas por cada uno de los presuntos delitos de falsificación, supuestamente realizados; en unas actas de tutela de siete miembros de la Ceis, y suspensión del cargo.Las mismas penas se solicitan para Carles Torras y para Antoni Tarrida, funcionario del departamento. Se piden diez años de prisión por cada presunto delito de detención ilegal, cuatro años por cada uno de los siete delitos de falsificación y cuatro por el supuesto intrusismo.
Los querellantes, miembros de la secta Ceis, fueron detenidos por los mossos d´esquadra el 20 de junio de 1984 junto con cerca de 50 personas más. Posteriormente, los siete querellantes fueron trasladados al hostal Can Rafel, en el término municipal de Corbera de Llobregat, donde fueron entregados a sus familiares y sometidos a desprogramación. A raíz de estos hechos, los miembros de la secta denunciaron una supuesta detención ilegal y se iniciaron diligencias en el Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona, que en octubre de 1985 dictó auto de procesamiento contra el director y subdirector de Seguridad Ciudadana y también contra Carles Tarrida.