La Voz de Galicia (España), Alejandro Martínez, 21.12.2016

La Guardia Civil ha trasladado esta mañana al líder de los miguelianos, Miguel Rosendo, desde la cárcel de Teixeiro al juzgado de instrucción número 1 de Tui para prestar declaración después de que el magistrado haya decidido procesarle por 53 delitos, la mitad de ellos de naturaleza sexual. A las nueve y media de la mañana, el líder de la supuesta secta de Oia ha bajado sonriente del furgón policial y un pequeño grupo de seguidores se ha acercado a él para desearle ánimos. «Me declaro inocente», ha dicho esta mañana Miguel Rosendo respondiendo a una periodista, tras salir del juzgado de Tui, donde fue citado para declarar tras el auto de procesamiento.

La abogada de la organización, Maria Teresa Quintana-Drake, ha declarado ante los medios antes de entrar en el juzgado que se oponen al auto de procesamiento y criticó que no se hayan tenido en cuenta las pruebas de la defensa en descargo de Miguel Rosendo y del resto de los imputados. El auto de procesamiento es, en cambio, para la abogada de la defensa un paso más que nos acerca al juicio oral. «Las familias están contentas porque vamos avanzando y es un pasito más», ha comentado esta mañana la letrada Ana Reguera.

La juez atribuye a Miguel Rosendo la supuesta autoría de un total de 53 delitos de asociación ilícita, contra la integridad moral, agresión sexual, abusos sexuales, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. A los otros 16 procesados se les atribuye asociación ilícita y, para tres de ellos, delitos contra la Hacienda y blanqueo. La ronda de declaraciones indagatorias de los investigados se prolongará hasta mañana.