La Nación (Chile), 16.06.2015

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh ganó en tribunales la inscripción del dominio Opusgay.cl para una publicación electrónica que había sido reclamada por la prelatura de la influyente congregación religiosa Opus Dei.

Así, la ONG podrá seguir contando con el dominio que posee desde el año 2002.

El Centro de Resolución de Controversias de la entidad encargada de administrar los dominios web en Chile, NIC Chile, resolvió: «En el conflicto por la revocación de Opusgay.cl y en cumplimiento de la resolución del árbitro de la controversia, se mantiene la inscripción del dominio, se elimina la solicitud de revocación presentada por la Prelatura del Opus Dei (el 9 de julio pasado) y se declara cerrado el expediente electrónico».

El abogado del estudio AIJ que representó al Movilh, Roberto Jorquera calificó la sentencia como un importante precedente en la inscripción de dominios. Explicó que con el fallo quedó manifiesto la inexistencia «de mala fe o peligro de confusión con la inscripción de Opus Gay.cl. Esto, porque los términos Dei y Gay se diferencian», aún cuando la prelatura intentó demostrar que eran casi idénticos.

En tanto, el dirigente Rolando Jiménez agregó: «Estamos tremendamente felices por este triunfo, que es un hito para los derechos de la diversidad sexual y en especial para los medios electrónicos que defienden y promueven la igualdad. Tras este avance iremos por más: lucharemos por obtener derechos sobre la marca Opus Gay para medios impresos, algo que la prelatura ha logrado impedir con éxito desde el 2002 a la fecha», indicó.

Ese año, el Opus Dei venció al Movilh ante el Departamento de Propiedad Industrial (hoy Instituto Nacional de Propiedad Industrial) en la disputa por la marca «Opus Gay», argumentando que «nadie, o casi nadie, se siente enaltecido por ser relacionado con la homosexualidad. En general, socialmente constituye una afrenta o, al menos, un motivo de burla».

La organización religiosa fue condenada a pagar las costas del recién cerrado proceso que incluye además los servicios que requirió el Movilh para su defensa.