La Nación (Argentina), 1.02.2019

El Opus Dei informó este viernes que en los últimos dos meses recibió dos denuncias en contra del sacerdote Patricio Astorquiza (82) sobre presuntos abuso sexuales ocurridos hace aproximadamente 20 años, cuando los denunciantes eran menores de edad.

Según un comunicado del Opus Dei, las denuncias fueron presentadas en el contexto del servicio de escucha del enviado papal Charles Scicluna ante el Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile.

“Se refieren a un acoso persistente en el tiempo y a un abuso de conciencia, ambas con posible connotación sexual. Siguiendo las indicaciones de la Conferencia Episcopal lo ponemos en conocimiento de la opinión pública a través de este comunicado”, consigna la nota.

Antes de que las denuncias fueran presentadas a dicho organismo, el vicario regional del Opus Dei, presbítero Sergio Boetsch, dispuso iniciar en octubre de 2018 una investigación previa en cuanto tuvo noticias, conforme al protocolo de protección de menores de edad y a las líneas guía “Cuidado y Esperanza” de la Conferencia Episcopal de Chile.

“A esta investigación se agregaron los relatos de los denunciantes, que recibimos durante los meses de diciembre y enero. Desde octubre pasado, y mientras dure la investigación, se decretó como medida cautelar que el padre Astorquiza no ejerza públicamente el ministerio sacerdotal”, añade el comunicado.

De acuerdo a las normas de la Iglesia, se remitirá todo el material de la investigación a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, que –cuando concluya el resultado de la investigación– deberá determinar las medidas que corresponda adoptar.

“Lamentamos profundamente el sufrimiento que se ha causado, pedimos a Dios que brinde consuelo a las personas afectadas, y confirmamos nuestro propósito de ayudar al pleno esclarecimiento de los hechos denunciados”, añade el comunicado.

Además, el Opus Dei indicó que quienes lo deseen pueden contactar al coordinador de Protección de Menores de edad, al correo coordinador.opusdei@gmail.com, sin perjuicio de acudir al Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile (denuncias.abusos@conferenciaepiscopal.cl).