El Periódico (España), 18.10.2024

El Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo ha dictado auto de procesamiento por presuntos abusos sexuales sobre un menor contra el que, hasta que salieron a la luz estos hechos, era director de una de las asociaciones de la ciudad olívica afines al Opus Dei, institución de la Iglesia Católica a la que el hombre también pertenecía como miembro laico.

El investigado habría abusado del adolescente tanto en dependencias de dicha asociación como durante una convivencia en Madrid. Al margen de la causa judicial, la dirección de la Obra incoó también expediente contra el procesado, quien se encuentra en libertad provisional y al que el juez ha requerido el abono de una fianza de 30.000 euros de cara a asegurar el pago de la indemnización que pudiera imponérsele en el futuro juicio. El magistrado concluye, de las diligencias practicadas durante la instrucción judicial, que los hechos podrían constituir un delito continuado de abusos sexuales con penetración verificado sobre menor de edad del artículo 183.1 y 3 del Código Penal vigente al tiempo de los hechos, con el subtipo agravado de abuso de superioridad.

Logró granjearse una «amistad personal» El procesado era desde años atrás director de una asociación viguesa que compartía el ideario del Opus Dei, a la que acudía la víctima. Amigo de la familia del menor, «realizaba con éste funciones de coach y asesoramiento espiritual», granjeándose así, según recoge el auto de procesamiento, una amistad personal que entre octubre de 2022 y enero de 2023 se transformó «en una relación afectiva» en el contexto de la cual se produjeron supuestamente episodios de carácter sexual con una frecuencia de «cuatro o cinco días a la semana» cuando investigado y víctima estaban solos en dependencias de la asociación.

El auto cita dos hechos concretos que se sitúan en diciembre de 2022 y enero de 2023, cuando habrían ocurrido los abusos más graves, que se produjeron durante una convivencia en Madrid así como en Vigo. Una carta manuscrita del investigado La declaración prestada por el menor, que sufre un cuadro clínico compatible con secuelas derivadas de estrés postraumático de carácter grave, es una de las pruebas del caso, así como el informe médico forense elaborado por dos peritos, que constataron «daño psíquico» con nexo causal con los hechos que se investigan. La causa cuenta también con una carta manuscrita del investigado presentada, a través del procurador que lo representaba, en el decanato de los juzgados de Vigo en septiembre de 2023. Meses después, en diciembre, en su comparecencia judicial, reconoció parcialmente los hechos, admitiendo tocamientos, si bien negando las conductas más graves que se le imputan.

Pero el juez tiene en cuenta la declaración judicial prestada por un miembro del consejo de gobierno del Opus Dei en el noroeste de España y por otro testigo, instructor y notario respectivamente del expediente que la Obra abrió al procesado, «que se muestran contestes al afirmar» que éste les reconoció también dichas conductas «en el curso de la tramitación del expediente abierto siguiendo el protocolo de la Prelatura».

La Prelatura: «El investigado se autoinculpó y ya no pertenece a la institución» «El procesado se autoinculpó y abandonó él mismo la Prelatura, ya no pertenece a la misma». Katu Martínez Iturbe, subdirectora de la Oficina de Comunicación de la Prelatura en Galicia, afirma que la institución «tomó medidas desde el principio». Siguiendo el protocolo, abrió expediente al investigado y se pusieron a «disposición» de la víctima y de su familia, con la que siguen en «contacto estrecho».

El Opus Dei informó en diciembre que los casos de abusos a menores por parte supuestamente de miembros de la Obra que investigaron en España fueron 7, cuatro de sacerdotes y tres de laicos. Uno de estos últimos es el de Vigo.