El País (España), 28.09.1995

La juez de Barcelona a la que le correspondió la primera denuncia contra dos médicos que aplicaron el método Hamer en Barcelona ha decidido archivar el caso. La denuncia fue puesta por la familia de Elena Lumbreras, enferma de cáncer que falleció después de seguir el método.La magistrada considera que no hay delito porque la enferma era mayor de edad, estaba plenamente capacitada y dio su consentimiento al tratamiento. Y en cuanto al método Hamer, el auto sostiene que no hay norma que lo excluya o que inhabilite a los médicos que lo siguen, lo que, según la juez, «excluye toda posibilidad actual de sanción desde el campo del Derecho Penal».

La decisión judicial, sin embargo, entra a evaluar el método Hamer indicando que ha sido aplicado a unos 20.000 pacientes de forma voluntaria y llega a afirmar que «sí ha concluido con la curación de enfermos, con verificaciones que, aunque sectoriales, han adquirido la oficialidad no atacada mediante una. normativa concreta que la excluya ni con la inhabilitación de practicantes».

El auto explica que la paciente renunció voluntariamente a proseguir con el tratamiento de quimioterapia al que estaba sometida en el hospital Clínico de Barcelona y optó por la terapia de Hamer, que se basa en el tratamiento psicológico y excluye la medicina convencional. La juez, entiende que los médicos denunciados no faltaron al deber, de cuidado; porque las medidas que. adopta. la medicina tradicional u oficial «no pueden, considerarse como la fuente estricta que configure el deber objetivo de cuidado». Esta magistrada ha decidido archivar el caso justo cuando la Fiscalía de Barcelona está investigando los procedimientos de los seguidores de Hamer. El pasado viernes se tomó declaración al viudo dé Elena Lumbireras, Mariano Lisa.

La fiscalía ha iniciado la investigación tras la denuncia presentada por el Colegio de Médicos de Barcelona, que mantiene abierto un expediente a cinco facultativos seguidores de Hamer. Dos de ellos, Juan B. Pujet y Vicente Herrera, son los médicos denunciados por la familia Lisa el 4 de agosto pasado en el juzgado que ahora ha archivado el caso.

El pasado 8 de septiembre, Mariano Lisa compareció voluntariamente en el juzgado para entregar el diario que, escribió su esposa cuando estaba siendo tratada con el método Hamer; «creí que demostraba la tortura que ella padeció», dijo ayer. Lisa indicó que había intentado hablar con la juez el pasado lunes pero no lo consiguió. La Fiscalía de Barcelona no tenía conocimiento de la decisión de la juez de archivar el caso.

Fuentes del Colegio de Médícos de Barcelona mostraron ayer su sorpresa por la decisión de la juez, que consideraron «precipitada», y por las valoraciones que haca acerca del método Hamer, y precisaron que el juzgado no les había solicitado dictamen alguno. El colegio profesional continuará con el expediente abierto a los cinco fácultativos.

El marido de la fallecida recibió ayer la noticia del archivo de la denuncia con decepción, aunque tampoco albergaba muchas esperanzas puesto que: cuando la presentó ya fue advertido por la juez de que era dificil que prosperara.