infoBAE (Argentina), 5.03.2022

Por más de 25 años, Regina Betancourt de Liska, más conocida como ‘Regina 11′, fue reconocida entre los colombianos por sus creencias esotéricas, que presentaba en su programa radial, y que, en palabras de ella, durante el transcurso de su vida le llevaron a anunciar eventos que cambiaron la historia del país como “la muerte de Jorge Eliécer Gaitán o la tragedia del volcán Nevado del Ruiz”.

Su salto a la fama fue en 1977, luego de que protagonizara un escándalo en la Catedral Primada de Bogotá. En medio de una misa ofrecida por su cumpleaños número 40, cientos de sus seguidores se agolparon en la iglesia y la Plaza de Bolívar para poder verla en persona. Por ello, cuenta que diferentes periódicos la tildaron de “bruja” y de haber realizado brujería en la catedral, lo que, de acuerdo con ella, ocasionó que el entonces presidente Alfonso López Michelsen le quitara su programa de radio.

A raíz de eso, ‘Mamá Regina’-como también la conocen sus seguidores- entró a la arena política con su Partido el Movimiento Unitario Metapolítico, y sin dejar de lado sus prácticas en saurología -un método con el que según explica enseña “a desarrollar los poderes mentales, ver el aura, a recibir y enviar mensajes mentales, y curar por medio del magnetismo”-, y con el apoyo de sus fieles, llegó a ser concejal, senadora y hasta candidata a la Presidencia, con una escoba con la que “iba a barrer el Congreso”. Sus contradictores dijeron que era la escoba para que la bruja saliera a volar.

Hoy, tras desaparecer de los reflectores de la política por más de 20 años, Regina 11 decidió volver al ruedo político reviviendo su movimiento y lanzando una lista de 11 candidatos al Senado con quienes, en palabras de ella, buscará salvar a Colombia. En diálogo con Infobae, la recordada mentalista habló sobre su agenda legislativa, sus posibles cercanías con el uribismo, su rechazo a Petro e incluso sobre su campaña y la saurología.

Infobae: Muchos de los jóvenes de hoy desconocen el Movimiento Unitario Metapolítico. Cuéntenos ¿Por qué se llama así?

Regina 11 (R.11): Cuando el presidente (López Michelsen) me quitó el programa, y (no) podía poner avisos ni de prensa, ni de televisión, resolví que yo me iba a meter a la política sin saber absolutamente nada. Fuimos a la Registraduría y ahí mismo dije: se llama movimiento porque todo lo mueve, y unitario porque todo lo une, y entonces dijo mi esposo “y reginista porque es tuyo”, y ahí quedó Movimiento Unitario Reginista.

Después, sacaron un decreto diciendo que no se podía tener un movimiento con nombres personalistas, y ahí fue cuando quedó el Movimiento Unitario Metapolítico, porque va más allá de la política. Así fue como inició (el movimiento).

Infobae: ¿Y cómo define a su movimiento? ¿De derecha, izquierda…?

R.11: A mí me preguntan si soy de izquierda, derecha o centro, yo soy Colombia. Si nosotros ganamos vamos a trabajar por los colombianos, no por los reginistas, no por los metafísicos, sino por todos, especialmente por los campesinos, de quienes yo siempre he dicho son la mano bendita que siembra el pan de cada día.

Infobae: ¿Cuáles son los ideales por los que se rige su movimiento?

R.11: Lo que queremos es organizar a nuestro país para que haya paz, para que haya tranquilidad y para que sea emulado por todas las naciones del mundo. (…) Yo siempre les he dicho, el concejal, el diputado, el senador, el representante a la Cámara y el presidente son empleados nuestros, ellos tienen que hacer lo que necesita el país, no lo que a ellos les dé la gana de hacer.

Infobae: ¿Y por qué decidió revivir el movimiento político en 2022? ¿Tuvo ofertas para revivirlo previamente?

R. 11: Sí, sí, siempre me lo han dicho, pero cuando yo veo que Colombia se está cayendo y tiene tanta inseguridad, tantos problemas, entonces resolví rehabilitar el movimiento para que él salve a Colombia y bueno, yo creo que Colombia también salva al mundo.

Infobae: Durante todos estos años alejada de la política ¿a qué se dedicó y cómo hizo para que el reginismo sobreviviera?

R.11: Yo nunca he dejado de trabajar. Yo dicto conferencias de saurología en toda Colombia y en Panamá (donde) tengo también una sede, (…) yo dicto cursos y siempre los tengo totalmente llenos.

Infobae: Entonces, ¿considera que esas labores fueron el punto para que el reginismo se mantuviera durante todo este tiempo?

R.11: El reginismo no se ha acabado todavía. Ahora tengo más de cuatro millones de alumnos y me quieren mucho, me idolatran, sienten que sí soy la mamá de ellos, porque yo los estoy cuidando permanente…

Infobae: ¿Y por qué no se lanzó entonces usted al Senado?

R.11: Yo de 85 años para que quiero meterme allá de lambona. Ellos (sus candidatos al Senado) son muy buenos. Si yo me hubiera metido, mejor dicho, se muere la muerte, porque todo el mundo quiere que yo sea senadora, porque yo fui senadora, presenté muy buenos proyectos, que no me los aprobaron.

Infobae: Hablando más de sus 11 candidatos al Senado, cuéntenos ¿quiénes son ellos y cómo los seleccionó?

R.11: Primero, ellos han estado conmigo hace más de 30 años. Segundo, la mayoría son maestros de la saurología y nunca han estado en política, entonces necesitamos ser sangre nueva, no con vicios… Son gente muy honesta, porque lo primero que yo enseño es la honestidad y les explico que si (por ejemplo) roban alguna cosa la forma como tendrán que pagar es el karma, entonces la gente que va conmigo no roba, no mata, no está en la droga.

(Los escogí) porque vienen a las clases (de saurología), porque dictan conferencias de metafísica, porque trabajan muy honestamente donde están y todos son profesionales.

Infobae: ¿Y cuántos votos y escaños esperan obtener?

R.11: Yo sé cuántos (votos) tengo, pero no sé cuántos me van a robar (…) necesito si quiera dos millones de votos. Con las curules yo quiero llegar con las once que tengo.

Infobae: ¿Y cuáles son las propuestas del movimiento con las que le apuntarán a llegar al Senado?

R.11: Tengo unos proyectos no buenos, sino excelentes, con los que yo sé que se acaba la impunidad, se acaba la inseguridad. (…) Primero, quitar los habitantes de calle, hacerles albergues muy lejos de las grandes ciudades, llevarles psiquiatras y psicólogos para rehabilitarlos. (…) Luego, cuando ya se vayan rehabilitando darles terrenos para que ellos manejen la tierra, porque va a haber escasez de alimentos en el mundo entero. Eso lo tengo en mis predicciones.

También, sacar a las (personas) más peligrosas de las cárceles, narcotraficantes y todos los que siguen delinquiendo desde allí, y llevarlos a lugares muy lejanos y hacerles un tratamiento, porque yo creo que (solo) una persona enferma es la que quiere buscar tanto dinero.

Igualmente, digo que a los (detenidos) menos peligrosos se les pongan unos grillos en las piernitas para que vayan y arreglen los andenes, las calles, etc, porque Bogotá y Colombia están muy mal. Y a los que se quedan en la cárcel, convertir las cárceles en fábricas donde ellos empiecen a trabajar, que aprendan y, con este dinero, empezarles a pagar muy bien a los guardianes porque les pagan muy mal y por eso se venden tan fácil.

También, buscar la forma de que todo el mundo estudie y que los niños de 18 hasta los 21 años no se vayan con un fusil, sino que presten su servicio militar en su propio barrio, mirando que problemas hay, es decir, que tengan 8 horas para cuidar su barrio, 8 horas para estudiar y 8 para dormir. Así, los que quieran se forman como militares, pero no llevarlos a la fuerza.

Quiero además bajar a tantas personas que hay en el Senado y en la Cámara, porque todo ese dinero sirve para pagar la deuda externa y para organizar muy bien a Colombia.

Infobae: En el caso de los trabajos que propone que hagan las personas privadas de la libertad, ¿influiría en la reducción de sus penas?

R.11: No, yo no creo que tengan que reducirse, yo creo que van a pagar sus penas y punto, porque de lo contrario no hay justicia.

Infobae: Usted también ha promovido acciones de tutela para que la vacuna contra el covid-19 no sea obligatoria en el país ¿por qué no está a favor de la vacunación, pese a que cree en el covid?

R.11: Primero que todo, yo creo que el covid se da porque nosotros no nos hemos educado para recibir una enfermedad. Cuando dio el tifo no vacunaron a todo el mundo y no a todo el mundo le dio tifo, cuando dio la viruela a mí no me dio viruela y ahí tampoco me vacunaron.

Yo no creo en esa vacuna porque de mis ancianos muchos de los que se vacunaron se murieron, (también) una señora y dos niñas (…) mucha gente se ha muerto, lo que pasa es que tampoco lo cuentan porque no les conviene. No estoy de acuerdo con esa vacuna y tampoco con todos esos remedios que todo el mundo se toma, yo tengo 85 años y no tomo nada de eso, tomo algunas vitaminas, me alimento y con eso vivo muy aliviada y activa.

Infobae: Entonces Regina no se ha vacunado…

R.11: No.

Infobae: ¿Y le dio covid?

R.11: No, no me ha dado, es que yo sé cómo son las cosas.

Infobae: En ese sentido, en caso de que su movimiento llegue a ocupar un escaño en el Senado ¿impulsarían acciones para que la vacunación no fuera obligatoria?

R.11: No, porque yo anuncié que el covid se acaba en abril de este año. Vienen otras pandemias humanas, como la que tenemos de la guerra, también unos fríos aterradores en el mundo y, después, vienen unos calores que no los va a soportar absolutamente nadie.

Infobae: Hablando de su campaña, ¿cómo la han dado a conocer y cómo la están financiando?

R.11: Yo les dije a los candidatos: si se quieren meter, yo los meto, pero les advierto ni un solo centavo, y no le hemos recibido al gobierno y no estamos recibiendo dinero de nadie. Nosotros hacemos unos billetes y unos volantes que dicen vote por fulano de tal o por el movimiento, con una cartica que yo hice para que sepan cómo votar, los magnetizo y se les entrega a las personas.

Infobae: Usted me dice que “magnetiza” los volantes que entregan, ¿qué significa eso?

R.11: Es una fórmula, como ponerle energía al producto, al billete y a la carta, entonces en el momento que lo lee usted empieza a tener una fuerza especial, y a las personas se les va multiplicando el dinero.

Infobae: Cambiando de tema, frente a las elecciones presidenciales ¿planean apoyar a algún candidato?

R.11: Yo estaba con Luis Pérez, pero cuando vi que se fue con Petro le dije: me da mucha pena, pero yo a usted no lo respaldo ni en esta vida ni en la otra. (…) Tampoco respaldo a Rodolfo Hernández. Después de que terminemos (las elecciones) al Senado, voy a ver cuáles son los candidatos presidenciales y les voy a mirar el aura para ver a cuál voy a seguir.

Infobae: ¿Y por qué no apoya a Gustavo Petro?

R.11: Mire, cuando yo estaba de senadora, que fue cuando ellos se entregaron (el M-19), me puse a hablar con él más de una hora, y viéndole el aura vi todas las maldades que hizo, fue muy terrible (…) mejor dicho, el día que yo vote por Petro, ese día se muere la muerte. Yo no lo respaldo ni en esta vida ni en la otra.

Infobae: Su hija fue senadora por el partido de Mario Uribe, ¿será su movimiento cercano al uribismo?

R.11: Yo le ayudé mucho a Álvaro Uribe para que fuera presidente y creo que hizo una buena labor, pero yo creo que mi hija estuviera o no con una persona, la cuestión es cómo se portó ella allí en el Senado. Ella fue una muy buena senadora, fue muy cumplida.

Infobae: ¿O sea que no descartarían tener alianzas con el uribismo?

R.11: No sé, no sé, voy a mirar, puede ser que consiga otro candidato con un aura mejor que la del uribismo. Lo que, si me parece una bestialidad, una idiotez, una cosa que no se perdona, es que habiendo sido presidente (Uribe) se haya metido como senador. Me parece lo más ridículo, él debía seguir organizando a su gente, pero de ninguna manera meterse al Senado. (…) Yo creo que ahora sí se está volviendo viejo porque ya no hace las cosas como las hacía antiguamente.

Infobae: Entonces, ¿lo que Regina dice es que Álvaro Uribe debió haber terminado su periodo de política cuando salió de la Presidencia?

R.11: Sí, claro, lógicamente, llevando a su gente al Senado, a la Cámara, pero meterse como senador me pareció lo más ridículo que yo he visto en mi vida.

Infobae: En este nuevo periodo político, ¿no se ve cercana al presidente que llegue a la Casa de Nariño, tal y como manifiesta que lo hizo en años anteriores?

R.11: A mí no me importa si tienen o no cercanías conmigo, si me quieren recibir o no, si no me quieren recibir tampoco me interesa, yo vivo muy bien como vivo sin necesidad de estarme codeando con el presidente o el vicepresidente.

Infobae: Regina, ¿este año ustedes van a volver a sacar la escoba para barrer con el Congreso y la política?

R.11: Pero lógico, lógico que vamos a sacar la escoba, y el que no la quiera sacar lo saco yo (risas).