Revista GQ (España), Carlos Carabaña, 22.09.2020

Este diciembre se cumplirán 18 años desde que el Movimiento Raeliano aseguró haber clonado a Eve, la primera bebé humana clonada de la historia.

Movimiento Raeliano constituye una secta cuyo core ideológico equipara a los humanos con clones de unos aliens que responden al nombre de elohim.

Sin embargo, a día de hoy se considera que el Movimiento Raeliano es un fraude, ya que en ningún momento dejaron a los científicos (de verdad) comprobar la veracidad de sus palabras.

El Movimiento Raeliano demuestra que hay veces que merece la pena viajar atrás en el tiempo y ver acontecimientos pasados con ojos actuales. En esta ocasión, el motivo es contar una de esas historias que, si la ves en una película, crees que los guionistas han tenido demasiada imaginación.

Hablamos del momento en el que los raelianos, un culto que cree fuimos creados genéticamente por una civilización alien llamada elohim, aseguró hace 18 años que habían logrado clonar al primer bebé humano. Aunque ahora parezca disparatado, hubo un momento que parecía posible que una secta que creía que nuestros creadores eran aliens hubiera logrado un enorme avance científico.

27 de diciembre de 2002. Noticia de El Mundo, sección Salud. “La primera niña clonada se llama Eve y nació el jueves”, se titula. “El grupo de los raelianos ha anunciado hoy en una rueda de prensa, celebrada en Hollywood (Florida), que el bebé, cuyo nombre es Eve, nació ayer jueves con algo más de tres kilos de peso a las 11:55 de la mañana en un lugar que no han querido dar a conocer. Si fuera cierto, el nacimiento podría ser el primer bebé clonado”, comienza el texto.

“Brigitte Boisselier, directora científica de Clonaid [una supuesta empresa médica vinculada con esta secta], no ha mostrado pruebas inmediatas del nacimiento o fotografías del bebé, según un comunicado de CNN. […] Los raelianos mantienen que Eve es una réplica genética exacta de su madre, una mujer de 31 años; sin embargo, de momento, sin pruebas científicas que lo avalen, no es posible asegurar que el bebé sea un clon”, se lee. La noticia fue dada por todo tipo de medios de comunicación.

Una semana después, un segundo bebé presuntamente clonado nació en Holanda. El presidente de la secta del Movimiento Raeliano holandés, Bart Overvliet, anunció ese nuevo milagro de la ciencia, negándose a dar ningún detalle salvo que no fue por cesárea.

Primero, un poco sobre el Movimiento Raeliano y sus componentes, los raelianos. Básicamente es un culto que adora a los elohim, una raza de extraterrestres muy altos y con la piel aceitunada.

Ellos son los creadores de la vida en la Tierra mediante ingeniería genética y creen que volverán una vez hayan establecido una embajada en Jerusalén. Fundada en 1973, ellos aseguran tener más de 80.000 miembros, mientras otras fuentes cifran en menos de 20.000 su número de adeptos.

Su amor por la clonación está más que justificado, ya que creen los humanos somos clonaciones de esos aliens. Su líder es Claude Vorilhon, un antiguo periodista francés y conductor de coches de carreras que asegura haber sido abducido dos veces. En esos viajes intergalácticos le llevaron al planeta original de los elohim y luego le devolvieron a la Tierra para que difundiese la verdad.

Vorilhon se hace llamar a si mismo Rael. Una cosa muy curiosa es que su símbolo original era una estrella de David con una esvástica en el centro, que luego sustituyeron ya que por motivos evidentes a la comunidad judía les resultaba un poco ofensiva.

En 1997, un año después del nacimiento de la oveja Dolly, el famoso primer animal clonado, fundaron la empresa Clonaid. Su directora era Brigitte Boisselier, que ha sido señalada por Vorilhon como la siguiente líder del Movimiento Raeliano. Se sabe que un legislador estadounidense, Mark Hunt, dio a Clonaid medio millón de dólares después de la muerte de su hijo de 10 meses, con la esperanza de poder llegar a clonarlo algún día.

Boisselier, que tenía una carrera como científica respetada, perdió su brillo al unirse al Movimiento Raeliano y por sus anuncios sobre la clonación humana. “Descubrí este movimiento y decidí que era la aproximación más racional a la vida. Mi religión es la ciencia. Creo que la ciencia puede ayudar a la humanidad”, dijo en su momento de fama al anunciar ese supuesto bebé clonado.

Pocos días después del anuncio del nacimiento de la bebé Eva y su compañero holandés, Clonaid y El Movimiento Raeliano anunciaron que iban a hacer otras 20 clonaciones. Lógicamente, la comunidad científica comenzó a pedir pruebas y gente seria desestimaron estos nacimientos ya que nunca se mostraron pruebas de ADN que permitieran comprobar si algún bebé ha sido clonado. Los raelianos y Clonaid se negaron a que se examinara a los bebés y el escepticismo ya fue completo. Ahora mismo se considera que fue un fraude.

No fue el único engaño de este tipo. En marzo de 2004, Hwang Woo Suk, un científico surcoreano, publicó en Science que habían clonado con éxito embriones humanos y creado células madre de dos de ellos. En 2005 aseguró que había creado células madre de otros 11 embriones. El problema fue cuando se descubrió que todos sus estudios se habían basado en datos falsos y pasó de científico estrella a paria.

Pero al menos Hwang Woo Suk era un líder en su área. En el caso del Movimiento Raeliano y Clonaid, es, salvando las distancias, es como si Carlos Jesús hubiera anunciado que desde Raticulín iban a llegar niños clonados en vez de 13 millones de naves.