AGENCIAS – El País, Washington – 29/08/2006

La policía estadounidense ha detenido a Warren Steed Jeffs, el líder de una secta que promueve la poligamia y uno de los diez hombres más buscados del país. Jeffs, de 50 años, ha sido arrestado en Las Vegas y se le buscaba en Arizona y Utah por concertar presuntamente matrimonios entre hombres y niñas menores de edad. El FBI ofrecía una recompensa 100.000 dólares por pistas que ayudasen a capturarle.

Warren Steed Jeffs se convirtió hace cuatro años en el líder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tras la muerte de su padre, Rulon Jeffs, que tuvo 65 hijos con numerosas mujeres. Supuestamente, su hijo «heredó» estas mujeres como esposas, hasta tener más de 40 con las que ha tenido cerca de 60 hijos.

La secta de Steed Jeffs, con unos 12.000 miembros, es una escisión de los mormones de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que tiene 12 millones de miembros en todos los continentes y que no practica la poligamia desde finales del siglo XIX.

Jeffs ha sido arrestado por una patrulla de la policía de tráfico cerca de Las Vegas (Nevada) durante una inspección rutinaria del automóvil en el que viajaba. No llevaba armas y sí 50.000 dólares encima, según el FBI.

El fiscal general de Arizona, Terry Goddard, ha asegurado que su detención «marca el principio del fin de una tiranía de unos pocos sobre cerca de 10.000 seguidores» de la secta. Goddard cree que el arresto de Jeffs provocará el aumento de denuncias de abuso sexual sobre él.