Yahoo Noticias (España), Pepe Barahona y Fernando Ruso, 5.12.2019

Charo se ha bautizado ya más de mil veces. Tantas que no lleva la cuenta. Para dar un número exacto tendría que recurrir a su árbol genealógico, que se remonta a 1680 “y pico”. Tal vez a usted que lee estas líneas le resulte algo increíble, pero para Charo y su grupo de amigos es algo de lo más natural del mundo. La razón: son fieles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los mormones, y su doctrina les manda ordenar el bautismo por aquellos familiares que ya fallecieron. Aunque primero deben encontrarlos, motivo por el han desarrollado una herramienta con la que ya han construido un gigantesco árbol genealógico mundial: Family Search.

“La gente se preguntará que qué interés puedo tener yo en bautizar a mis familiares ya fallecidos —explica Charo—, para nosotros la familia es muy importante, yo claro que de la misma forma que quiero a aquellos que conozco, también puedo querer a los antepasados que no conocí; precisamente en eso consiste Family Search, en buscar sus nombres, en saber de ellos, dónde vivían, de qué murieron, cuándo y con quién se casaron… y eso te hace quererlos”.

Charo, de apellido Ruiz, es sevillana, tiene 71 años y es miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días desde hace 32 años. Su marido, Diego, también lo es. Actualmente, ella ayuda a quienes acuden a su iglesia —o barrio, según la nomenclatura de los mormones— para indagar sobre sus orígenes. Es una misión. Hasta 2017 tuvo otra, recibir llamadas, responder consultas por email o mensajería instantánea procedentes de cualquier parte del mundo y aconsejarles acerca del complicado mundo de la genealogía.

Calcula Charo que su árbol genealógico tiene ya más de tres mil nombres. El de su marido, unos siete mil. “Es uno de los más antiguos que conozco, se remonta hasta el año 1420”, presume la sevillana septuagenaria. “Él ha podido bautizarse por unas 3.500 personas —calcula—, porque las mujeres podemos ordenar bautizos por las mujeres y los hombres por los hombres”.

He aquí la razón por la que los mormones están hurgando en sus orígenes. “Nosotros creemos que la base de la sociedad es la familia, todo cuanto se hace aquí es para que esté lo más unida posible; la Iglesia subvenciona Family Search para multiplicar exponencialmente ese objetivo y no solo unirnos a los miembros actuales, también a los familiares que ya nos han dejado”, razona Marcos Moreno, primer consejero de la Presidencia de la Estaca de Sevilla, lo que vendría a ser un consejero del líder espiritual de la zona de Sevilla, Córdoba y Huelva de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Bautizar a antepasados para brindarles la salvación

Aunque hay otra razón más, mucho más doctrinal, más profunda que tiene que ver con los ritos que los miembros de esta Iglesia realizan en torno a sus seres fallecidos. “Creemos que hay una serie de ordenanzas que doctrinalmente nos acercan a Dios y son enseñanzas que Jesucristo nos dejó: bautismo, confirmaciones, etcétera. Nosotros intentamos proporcionar esas ordenanzas salvadoras por esas personas que ya han fallecido”, resume Marcos, un joven de 30 años, casado y con dos niños, de dos años y ocho meses.