okdiario (España), Ángel Moya, 27.05.2024

Carlos Herranz Ortega, 44 años, mas conocido como el Lama Losel, tiene el dudoso honor de ser el primer líder de una secta condenado como tal. El Juzgado de lo Penal número 1 de Guadalajara le acaba de condenar por un delito de asociación ilícita coercitiva, es decir por liderar una secta que manipulaba la voluntad de sus fieles.

El Lama Losel, Carlos Herranz para la justicia, se enfrentaba a un juicio por asociación ilícita, estafa y lesiones psíquicas y físicas. Dos de sus seguidores despertaron de la pesadilla y tras grabarle y reunir un alud de pruebas le denunciaron hasta que acabó en el banquillo de los acusados junto a su mano derecha.

Este lunes, el Lama Losel ha vuelto a ver la luz, y a decidido pactar con la acusación una pena de 6 meses de cárcel y el pago de 20.000 euros a las víctimas. El dinero lo pagará su lugarteniente porque el Lama Losel se ha declarado inocente.

«El lefazo místico»

Carlos Herrranz tiene una larga trayectoria como líder de una secta de carácter sexual en la que «el semen es un néctar sagrado». También se preciaba de arreglar los problemas existenciales de sus adeptos «de un lefazo místico» cómo sinónimo de mantener relaciones sexuales.

No es su único delirio, las grabaciones aportadas por los dos testigos en el juicio darían para escribir un libro. «Hablo a los espíritus y ellos me escuchan», es un precepto que asumían desde el principio, pero luego debían hacer suyos otros mandatos del líder: «Dios quiere tu culo. Dios siempre quiere que pongas tu culo». También: «Dios quiere penetrarte entera de arriba abajo».

Microchips y extraterrestres

El informe de la Guardia Civil que le sustentó la acusación contra el Lama Losel le pone palabras más claras a todas estas tonterías: «Este sujeto manipula a los miembros de grupo para que actúen a su antojo». La finalidad, como en tantos otros casos era económica y sexual.

La acusación por lesiones se basa, entre otros detalles, en su costumbre de intentar extraer con un punzón los microchips que según le habían insertado los extraterrestres a sus adeptos. Ellos lo creían.

Gracias a los audios

El abogado de las víctimas, Carlos Bardavío Antón, es el artífice de que por primera vez en España se condene a un gurú sectario por el artículo 515 del Código Penal. «Ha sido muy inusual reunir tal cantidad de audios y grabaciones que demostraran lo que ocurría dentro de la secta, es la primera vez que se consiguen pruebas tan claras y eso es mérito de las dos personas a las que represento». Según Bardavío, letrado experto en sectas, «las víctimas han querido llegar a un acuerdo porque necesitaban a toda costa que se reconociera la verdad de lo que denunciaban y la realidad por la que han pasado». La condena es pequeña y se han retirado los delitos de estafa y lesiones, pero el objetivo está cumplido.