La Capital (Argentina), 2.02.2024

Según el Censo 2022, hay más de 579 mil edificios religiosos contra 264 mil colegios y 247 mil centros de salud de todo tipo.

Brasil tiene más templos religiosos de todas los cultos que el total de instituciones educativas y de salud, según un censo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En promedio, existen 286 centros religiosos por cada 100.000 habitantes, informó el IBGE, que divulgó nuevos datos recogidos en el Censo 2022.

Según la estadística, establecimientos religiosos como templos evangelistas, iglesias católicas, mezquitas, sinagogas, “terreiros” de candomblé, suman 579.700, contra 264.400 escuelas, colegios y facultades y 247.500 hospitales y centros de salud de todo tipo y tamaño. Hay 130 centros educativos por cada 100.000 habitantes y 122 espacios de atención médica por cada 100.000 habitantes. El municipio con más proporción de iglesias por habitante es Itaboraí, en la región metropolitana de Río de Janeiro.

Amazonas, cuna del evangelismo

Pero la región amazónica, donde nació el evangelismo a principios del siglo XX con la instalación de la Asamblea de Dios y misioneros estadounidenses, es la que lidera la mayor relación entre establecimientos religiosos y la población.

Existen 79.650 iglesias en los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondonia, Roraima y Tocantins, lo que representa un promedio de 459 por cada 100 mil habitantes, casi el doble del valor de Brasil en su conjunto. Acre lidera el promedio nacional con 554 iglesias por cada 100.000 habitantes, seguida de Roraima y Amazonas, ambas con 485 sobre la misma base. En el lado opuesto, la región Sur (Paraná, Rio Grande do Sul y Santa Catarina) tiene la menor relación entre número de iglesias y población, con 226 por cada 100.000.

Aunque Brasil es el primer país católico del mundo, los evangélicos ganan más devotos, a punto tal que se calcula que ambas religiones tendrán la misma cantidad de fieles en 2030. El voto evangélico es cortejado, en cada campana por los candidatos de los diferentes partidos, y sus diputados establecen alianzas y formas de bloqueo político para evitar leyes más liberales en torno del aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo. Mientras tanto, las iglesias y los pastores avanzan en diversos terrenos: política, negocios, comunicación, ya consolidados como una poderosa fuerza sociopolítica.

El evangelismo es un fenómeno muy consolidado en Brasil, que viene ganando terreno sobre el catolicismo y otras iglesias protestantes de origen anglosajón o europeo continental.

El estudio es resultado de un inédito trabajo del IBGE, que mapeó todas las coordenadas geográficas y los tipos de edificios que componen los 111 millones de domicilios del país, de los cuales 90,6 millones son viviendas privadas, entre casas y departamentos, y 11,7 millones de establecimientos comerciales y edificios públicos y culturales.

El IBGE comenzó a publicar la información del Censo nacional de 2022, que empezó a darse a conocer en junio pasado. Uno de los datos importantes que arrojó es que el país tiene 203 millones de habitantes, muchos menos de lo que se estimaba, sobre los 220 millones. Brasil es de lejos la nación más poblada de América latina. Lo sigue México, con 125 millones de habitantes.

Menos fervor y menos asistencia

Pese a los números, el fervor religioso parece estar decayendo en Brasil. En 2022 el diario Folha publicó un informe que daba cuenta de una flexión en la asistencia dominical a los templos evangélicos. Los evangélicos ya no son tan asiduos a los templos como antes, según ese estudio.

El hábito de asistir a las iglesias más de una vez a la semana sigue siendo frecuente en los evangélicos, pero esa proporción cayó del 65% al 53% en los últimos seis años, si se comparan las encuestas de Datafolha de 2016 y 2022.

La contracción entre estos creyentes del hábito de asistir al menos a dos servicios semanales hizo descender el promedio de todas las religiones. De los entrevistados que declaran alguna fe, el 29% tiene esta intensa rutina devocional. En 2016, era del 34%. Los evangélicos son más generosos que los católicos cuando se trata de contribuir financieramente: el 42 % dice que lo hace todo el tiempo, mientras que el 34 % del resto de los cristianos dona regularmente.

Brasil tiene una gran mayoría cristiana: el 51% es católica y el 26%, evangélica. Hay 2% de adventistas y 2% de espiritistas. Los practicantes de Umbanda son 1%. Otras religiones constituyen el 5% de la muestra. Todavía queda un 12%, que son los brasileños que dicen no tener una fe específica.