Europa Press (España), 15.01.2024

Las confesiones minoritarias en España sostienen con un «amplio consenso» que el Estado debería darles un mayor apoyo a su acción social, según se desprende del informe ‘La acción social de las confesiones minoritarias en España: mapa, prácticas y percepciones’, publicado por la Fundación Pluralismo y Convivencia, a través del Observatorio del pluralismo religioso en España.

La investigación, elaborada por Sebastián Mora Rosado, Guillermo Fernández Maíllo, José A. López-Ruiz y Agustín Blanco Martín, analiza, de manera cuantitativa y cualitativa, a través de entrevistas en profundidad, encuestas online y grupos focales, la acción social de las confesiones budista, evangélica, Fe Bahá’í, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Iglesia de Scientology, judía, musulmana, ortodoxa, Testigos de Jehová y sij.

Así, el estudio, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que «existe un amplio consenso entre las confesiones religiosas minoritarias en que la acción social que desarrollan debería tener un mayor apoyo por parte de las diferentes estructuras del Estado».

Si bien, precisa que, con respecto al apoyo económico requerido «no existe un debate intenso y generalizado» entre las mismas sobre si deberían disponer de una ‘X’ propia en la declaración de la renta, como la de la Iglesia católica.

En todo caso, siendo la valoración de estos apoyos económicos y de reconocimiento importante en sus percepciones, el estudio muestra que el aspecto que aparece con mayor nitidez entre estas confesiones minoritarias en España es la necesidad de apoyo en la visibilización de su acción social.

En este sentido, los autores de la investigación precisan que las aportaciones de las diversas confesiones religiosas a la sociedad son «múltiples y plurales» y, entre estas, apuntan que «una de las más reconocidas es su capacidad de ayudar a las personas en situación de exclusión y vulnerabilidad».

En este sentido, remarcan que esta visibilización mejoraría en la medida en la que las confesiones tuvieran una mayor participación en el ámbito del tercer sector y también del reconocimiento de esta labor por parte de la administración pública.

Además, entre otras conclusiones, el informe señala que la acción social de las confesiones minoritarias es de forma genérica una acción social «organizada» pero «poco institucionalizada». Esto puede deberse, según el estudio, a que muchas confesiones «huyen, al menos implícitamente, de las ‘burocracias de lo social'» porque podría «ahogar el espíritu» y «convertirse en un mecanismo de control de sus actividades».

Precisamente, el estudio también revela que la dimensión espiritual de las confesiones es relevante en la acción social frente a los riesgos de proselitismo que puedan serle atribuida; y destaca la dimensión comunitaria como una característica relevante en la acción social de las mismas. También apunta que genera espacios de cohesión, en ámbitos locales y de fácil acceso a la población.

Otra característica, según indican los autores de la investigación, es la capacidad de sensibilización de estas confesiones a su feligresía con una gran capacidad de movilización y de aportación de voluntariado a la sociedad.

Por último, el informe destaca la tensión existente entre las confesiones para converger con los estándares de las entidades del tercer sector y el mantenimiento de una identidad propia.

Los resultados de la investigación se presentarán el próximo 23 de enero a las 17:00 horas en el Espacio Ecooo, en Madrid.