La Nación (Argentina), 10.01.2024

Entre la santidad y el salvajismo, un gurú espiritual a quien sus seguidores consideran la reencarnación de Buda fue detenido este miércoles en Nepal, acusado de violación y secuestro en un caso que hundió en la incredulidad a sus miles de feligreses.

Ram Bahadur Bomjan, de 33 años, conocido como “Buda boy”, adquirió su notoriedad en la adolescencia cuando tenía la capacidad, según sus fieles, de meditar durante meses inmóvil, sin agua, comida ni sueño, como el legendario Buda que meditó bajo un árbol en el norte de la India hasta la iluminación cinco siglos antes de Cristo.

Bomjan fue detenido la noche del martes en su casa de un suburbio de Katmandú, la capital del país, dijo Nabaraj Adhikari, de la Oficina Central de Investigación. La policía lo presentó esposado ante los medios y dijo que había intentado huir saltando dos pisos desde una ventana cuando llegaron los agentes.

El gurú estaba acusado desde hace tiempo de haber agredido física y sexualmente a fieles. “Fue detenido tras haberse ocultado durante varios años”, dijo un vocero de la policía de Nepal, el montañoso país al norte de la India, imbuido en el budismo como muchas naciones asiáticas donde cientos de millones de personas son devotas de las distintas ramas de esa religión milenaria.

Fue arrestado en virtud de una orden de detención dictada por la violación de un menor en un ashram del distrito de Sarlahi, al sur de la capital. Según la policía, durante su detención se descubrieron 30 millones de rupias nepalesas en efectivo -el equivalente a más de 219.000 dólares-, así como moneda extranjera.

Golpes y meditación

Los cargos se remontan a una década. En 2010 se presentaron docenas de denuncias de violencia contra él, quien alguna vez confesó a modo de justificación que golpeaba a las víctimas porque obstaculizaban su meditación.

Una monja de 18 años lo acusó en 2018 de violarla en un monasterio. Al año siguiente, la policía abrió otra investigación después de que las familias denunciaran la desaparición de cuatro de sus fieles. La investigación no dio ningún resultado hasta la fecha, indicó un jefe de la policía criminal, Dinesh Acharya.

Pese a todo, varias decenas de sus seguidores se concentraron este miércoles clamando en su defensa frente a las oficinas de la Oficina Central de Investigación, donde Bamjan estaba detenido, y fueron repelidos por la policía antidisturbios.

Muchos nepaleses creen que Bamjan es la reencarnación de Siddhartha Gautama, que nació en el suroeste de Nepal hace unos 2600 años y llegó a ser venerado como Buda. Los eruditos budistas se han mostrado escépticos ante las afirmaciones del gurú, en tanto se conocen otras historias de gurús metidos en problemas con la ley.

Bamjan es popular a pesar de las acusaciones de agredir sexual y físicamente a sus seguidores. Aún mantiene campamentos en el sur de Nepal, donde miles de seguidores acuden a vivir y rendirle culto o de visita.

El budismo, fundado en la India hacia el año 500 a.C., se considera la cuarta tradición religiosa del mundo después del cristianismo, el islam y el hinduismo.