Europa Press (España), 27.09.2023

El Gobierno ha declarado el «notorio arraigo» a la Comunidad Bahá’í de España, que cuenta con 5.000 seguidores y 17 lugares de culto en el país, tal y como dicta la orden del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática publicada este martes por el Boletín Oficial del Estado (BOE) y según ha informado este martes la propia comunidad.

Según señala la disposición legal, la Comunidad Bahá’í de España cumple con todos los requisitos para la declaración de notorio arraigo, entre los que se encuentran: llevar inscritas en el Registro de Entidades Religiosas 30 años; estar presente en, al menos, diez comunidades autónomas; tener 100 inscripciones en el Registro, contar con una estructura adecuada y tener una presencia activa en la sociedad española.

En concreto, la entidad solicitante lleva inscrita 55 años y cuenta con 108 entidades inscritas y 17 lugares de culto anotados en 15 comunidades autónomas y ciudades autónomas. Además, cuenta con una estructura que abarca desde la Asamblea Nacional a las asambleas locales.

Asimismo, la orden del Ministerio de Presidencia destaca la actividad de la comunidad Bahaí en el ámbito de la educación no formal, la defensa de los Derechos Humanos, en particular, de la libertad religiosa y de los perseguidos por su condición de bahá’í, así como de la igualdad entre hombres y mujeres.

Igualmente, la disposición legal hace referencia a «la actividad en el ámbito académico y jurídico, así como en la participación en foros y mesas de diálogo interreligioso».

Además, destaca que acreditan una «importante presencia internacional» habiendo obtenido el reconocimiento de un estatus similar al notorio arraigo en países del entorno como Portugal, Italia, Reino Unido, Francia o Alemania.

Los baha’ís han celebrado este avance. «Con la publicación de esta resolución, España y su administración avanzan en el proceso de igualación de los derechos de las minorías», ha manifestado Patricia Daemi, miembro del equipo jurídico de la Comunidad Bahá’í.

Con esta declaración, la Fe bahá’í se convierte en la quinta confesión reconocida con notorio arraigo en España, junto a los mormones, los budistas, testigos de Jehová y la Iglesia ortodoxa. Por su parte, la Iglesia católica, los musulmanes, los judíos y los evangélicos tienen además firmados Acuerdos con el Estado.

Contar con el estatus de notorio arraigo, permitirá a las comunidades religiosas de la fe baha’í dar validez civil a los matrimonios celebrados bajo su culto, les permite tener un puesto permanente en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de la Presidencia y les da la capacidad formal de establecer un proceso de negociación bilateral con el Gobierno.

«Entendemos que nuestro papel, como el de toda religión, debe ser la construcción de una sociedad más cohesionada, justa y próspera, aprovechando la fuerza que tienen principios espirituales como el amor y el reconocimiento de que la humanidad constituye una sola familia», ha explicado la secretaria general del Consejo de Gobierno de los bahá’is, Virginia Pedreño.

La Fe bahá’í es una religión con más de ocho millones de seguidores en todo el mundo y su principio central es «la unidad de la humanidad». La historia de la Fe bahá’í en España comenzó en 1946 con la llegada al país de Virginia Orbison, una bahá’í norteamericana que se trasladó al país con el objetivo de dar a conocer el mensaje de Bahá’u’lláh fundador de la Fe Bahá’í. Actualmente, cuenta con más de 5.000 miembros en todo el país de procedencias culturales y étnicas diversas.