Las Vegas Review-Journal (Estados Unidos), Katelyn Newberg, 7.02.2023

Un tribunal de North Las Vegas se llenó el lunes por la mañana de partidarios y presuntas víctimas de un exactor acusado de operar una secta y abusar sexualmente de mujeres y niñas.

Nathan Chasing Horse, de 46 años y miembro de la tribu india lakota Rosebud Sioux, ha sido acusado por varias mujeres de usar indebidamente su “influencia espiritual” para operar una secta conocida como El Círculo, según el reporte de arresto del Departamento de Policía Metropolitana. Chasing Horse también interpretó a Smiles a Lot en la película de Kevin Costner “Dances With Wolves”.

Al igual que durante su primera comparecencia la semana pasada, la sala del tribunal estaba el lunes llena de familiares y simpatizantes de Chasing Horse. Algunos de los presentes vestían trajes tradicionales, y al menos una simpatizante llevaba una chaqueta con la inscripción “Chasing Horse” en la espalda. El grupo de seguidores declinó hacer comentarios tras la audiencia.

Varias de las presuntas víctimas de Chasing Horse también asistieron el lunes, dijo Rulon Pete, director ejecutivo del Las Vegas Indian Center.

Pete, que habló con los reporteros en nombre de las víctimas, dijo que las mujeres tenían sentimientos encontrados tras el arresto de Chasing Horse.

“Es una buena sensación para ellas, pero al mismo tiempo es como revivir las situaciones por las que pasaron”, dijo Pete.

Pete dijo que asistió al tribunal el lunes para apoyar a las presuntas víctimas y a otras personas de la comunidad indígena que han sufrido agresiones sexuales y violencia doméstica. Dijo que el grupo se sorprendió al ver que muchos de los partidarios de Chasing Horse también asistían a la audiencia del lunes.

“No representan necesariamente a los nativos de todo Estados Unidos ni de aquí de Las Vegas”, dijo.

Durante una audiencia celebrada el jueves, un juez de North Las Vegas ordenó que Chasing Horse permaneciera bajo custodia sin derecho a fianza, pero el juez dijo que los abogados tendrían la oportunidad de argumentar a favor de que se le concediera la fianza el lunes.

En su lugar, el juez de paz de North Las Vegas, Craig Newman, programó otra audiencia para el miércoles a fin de determinar si Chasing Horse será representado por un abogado defensor de Los Ángeles.

La policía arrestó a Chasing Horse la semana pasada tras allanar su casa de North Las Vegas, donde vivía con hasta seis mujeres a las que consideraba esposas, según el reporte de arresto.

Chasing Horse se enfrenta a dos cargos de tráfico sexual de un adulto, y a sendos cargos de agresión sexual contra un menor, agresión sexual y abuso de menores, según consta en los registros judiciales.

Varias mujeres le dijeron a los investigadores que fueron violadas por Chasing Horse cuando eran adolescentes. Algunas de ellas conocieron a Chasing Horse cuando eran niñas, después de que sus familias lo buscaran por los poderes curativos que decía tener, según el reporte del arresto.

Las mujeres interrogadas por la policía dijeron que Chasing Horse las había golpeado y que les había negado atención médica por sus lesiones, según el reporte.

Durante la redada policial se encontraron en la casa de Chasing Horse un teléfono con videos pornográficos de menores, varias armas de fuego y drogas, según el reporte.

La policía ha dicho que Chasing Horse enseñó a las mujeres que vivían con él a usar armas de fuego para prepararse a “dispararse” con las fuerzas del orden si los agentes intentaban detenerlas. También se le acusa de decir a las mujeres que tomaran pastillas para suicidarse si alguna vez lo arrestaban o lo mataban.

Según el reporte, las autoridades canadienses y el FBI han investigado anteriormente a Chasing Horse en relación con acusaciones de agresión sexual. También fue desterrado de la Reserva Indígena de Fort Peck, en Montana, tras ser acusado de tráfico de humanos, abuso espiritual e intimidación de miembros de la tribu.