Excélsior (EEUU), Scott Schwebke, 19.12.2022
El cofundador del movimiento religioso Vineyard y ocho ex miembros de la junta están demandando a dos pastores por $62 millones, acusando a la pareja casada de participar en un “fraude espiritual” para obtener el control financiero de la iglesia insignia de la secta en Anaheim antes de separarse de la denominación en 2021 .
En una demanda presentada el mes pasado en el Tribunal Superior del Condado de Orange, Carol Wimber Wong y los otros demandantes alegan que Alan y Kathryn Scott buscaron engañosamente puestos como pastores principales en Vineyard Anaheim en 2017 para controlar decenas de millones de dólares en activos. Luego, en febrero, los Scott abandonaron la organización paraguas Vineyard USA y cambiaron el nombre de la iglesia a Dwelling Place.
«Se enteraron de los activos»
“No tenían intención de postularse para el puesto vacante de pastor principal hasta que se enteraron de los activos sustanciales de Anaheim Vineyard y sabían que mantener a Anaheim Vineyard en el Movimiento Vineyard mundial era un término importante para ser contratados como pastores principales”, afirma la demanda.
Alan y Kathryn Scott no respondieron a los correos electrónicos y llamadas telefónicas realizadas a Dwelling Place en busca de comentarios.
Jay Pathak, director nacional de Vineyard USA, dijo que lamenta que los Scott hayan sacado a la iglesia de Anaheim de la organización, pero cree que la demanda es razonable.
“Si bien estamos más que afligidos por haber sido informados de la decisión de Vineyard Anaheim de finalizar este proceso, reconocemos a los Scott, su junta y esta iglesia como nuestros hermanos y hermanas en Cristo”, dijo en un comunicado. “Estamos orando para que Dios les dé favor por el bien de su ciudad y el reino”.
Vineyard USA es una asociación de iglesias protestantes carismáticas, conocida por un despertar espiritual descrito como el “Movimiento Vineyard”, junto con la música de adoración moderna. Hay más de 2400 iglesias Vineyard en 95 países, incluidas unas 550 en los Estados Unidos.
El esposo de Wong, John Wimber, quien murió en 1997, fue uno de los líderes fundadores del Vineyard Movement. En 1982, la pareja estableció la iglesia Anaheim Vineyard.
En diciembre de 2017, Anaheim Vineyard reclutó a un nuevo pastor principal luego de la renuncia de su pastor principal anterior, Lance Pittluck, quien había servido más de 20 años, según la demanda.
La iglesia formó un comité de búsqueda y los Scott, que habían servido como pastores de una iglesia de Vineyard en Irlanda del Norte, se convirtieron en candidatos para puestos de pastores principales en Anaheim Vineyard.
Se mudaron al condado
Kathryn Scott y su esposo se mudaron al condado de Orange en 2017, supuestamente para impulsar la carrera musical de la esposa, dice la demanda. Los Scott socializaron con Mike Safford, quien fue pastor asociado principal de Vineyard Anaheim, y su esposa, Liz Safford, y con frecuencia discutieron el futuro de la iglesia, según la demanda.
“Mike Safford le preguntó al acusado Alan Scott a principios de 2017 si estaría interesado en convertirse en el pastor principal de Anaheim Vineyard una vez que el pastor Lance Pittluck se jubilara”, dice la denuncia.
“En múltiples ocasiones, el acusado Alan Scott le manifestó a Mike Safford que no tenía la intención de continuar afiliándose a Vineyard USA y Vineyard Movement luego de su renuncia a la iglesia Vineyard en Irlanda del Norte debido a su insatisfacción con la organización”, dice la demanda. “El acusado Alan Scott expresó su creencia de que necesitaba lanzar una nueva iglesia cristiana que no implicara la afiliación con Vineyard USA”.
¿Cuál fue el atractivo?
Sin embargo, el desinterés de Alan Scott en el puesto de pastor principal en Anaheim Vineyard supuestamente cambió en abril de 2017, cuando Mike Safford confió que la iglesia tenía casi $74 millones en activos.
“En ese momento, Mike Safford inicialmente pensó que la conversación era simplemente una ‘charla de trabajo’, pero Liz Safford percibió que la conversación era muy preocupante, como si el acusado Alan Scott tuviera un motivo oculto”, dice la demanda.
Luego, Alan Scott, a pesar de su insatisfacción con Vineyard USA y Vineyard Movement, solicitó reemplazar a Pittluck cuando este se retiró. Los Scott fueron rápidamente contratados por el comité de búsqueda de la iglesia como pastores principales.
La demanda afirma que ni el comité de búsqueda ni la junta directiva estaban al tanto de la insatisfacción expresada previamente por Alan Scott con Vineyard Movement. También alega que a lo largo del proceso de la entrevista de trabajo, los Scott dejaron en claro que mantendrían a Anaheim Vineyard en Vineyard Movement y Vineyard USA, a pesar de saber que esas representaciones eran falsas.
Además, después de asumir el liderazgo de la iglesia, Alan Scott supuestamente alentó a los miembros de la junta que no lo apoyaban a renunciar a sus cargos y abstenerse de nominarse a sí mismos para un nuevo mandato.