El Correo Gallego (España), 29.06.2021
Agentes especializados de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía investigan ya, según pudo saber este periódico, la supuesta vinculación entre la asociación Camino Universal y la secta La Orden, después de que un exmiembro de esta última denunciara públicamente que la organización clandestina se vale supuestamente de Camino Universal para captar peregrinos en la Ruta. “Al ser una sociedad secreta no tienen teléfono. Solo puedes entrar si alguien del grupo te avala, por cooptación. Se hace siempre de esta forma”. Alejandro, nombre ficticio y distorsionado, denunció este fin de semana en el programa A vivir que son dos días de la Cadena Ser que durante algo más de quince años estuvo integrado en la secta esotérica denominada La Orden, que estaría captando personas en nuestro país aprovechándose del impulso del Camino de Santiago y los sentimientos religiosos que transmite.
Alejandro señaló que en medio de las muchas y variadas ofertas de peregrinación religiosa a Santiago aparecen otras de “espiritual no cristiana” relacionadas directamente con la interpretación esotérica que desde hace muchos años se viene haciendo del Camino.
En realidad estos grupos son auténticas sectas, como afirman varios especialistas. Según Alejandro, La Orden es una de ellas y en la web de Camino Universal se pueden apreciar algunas señales, como que anuncian cinco peregrinaciones diferentes desde otros tantos puntos de Galicia. “Su propuesta es fácil de identificar, simbolizada por una flor de cinco pétalos, una por cada continente que converge en Compostela”, según su testimonio. A cada uno de los participantes se le entrega “la rosa blanca de la paz, un enigma que encierra una realidad oculta por descifrar”.
Todas finalizan en Compostela y este año una de las peregrinaciones saldrá de Laxe hasta Santiago pasando por Dombate, A Regueira, Borneiro, Baio, Pedramaior, Zas, Santa Comba, Val do Dubra y Portomouro. Representará al continente europeo. La segunda, África, partirá de Irixoa y discurrirá por Aranga, Curtis, Frades, Ordes y Sigüeiro. Los que caminan representando a América inician el Camino en Cea y se dirigirán por Oseira, A Gouxa, Castro-Dozón, Botos, Prado, Silleda, Bandeira, Ponte Ulla y Lestedo; mientras que por Asia se inicia en el monasterio de Poio, van a Combarro y siguen por Armenteira, Meis, Caldas, Valga, Herbón, Sinde, Teo y Santiago. Finalmente los peregrinos que viajarán en nombre de Oceanía se concentran en Muros y tiran hacia Carnota, Esteiro, Cruceiro de Roo, Ponte Nafonso, Negreira y Ames.
Página web desactivada las últimas horas
La página web de Camino Universal entró ayer por la tarde, poco después de que la edición digital de EL CORREO publicase la denuncia de este exmiembro de la secta, en modo mantenimiento, el cual no permite visualizar su contenido. Sin embargo, antes de que se produjese esta desactivación, este periódico pudo comprobar que en el portal no se identificaba su origen ni quién está detrás de la organización; aunque sí aparecían cuatro nombres de personas (sin apellidos) con sus correspondientes números de teléfono. En este portal es donde también se pueden inscribir aquellos que deseen participan en la experiencia.
Grupos con presencia de menores
Por otro lado, Camino Universal mantiene abierto su perfil en Facebook, donde aparece otro número de teléfono, con el que trató de contactar este diario, sin obtener respuesta. En la red social se pueden ver fotos de numerosas peregrinaciones a Compostela organizadas por la asociación: grupos de peregrinos a su llegada a la plaza del Obradoiro ataviados con la camiseta estampada con el logo de la organización (la flor de cinco pétalos). En medio también se aprecia la presencia de menores.
Luis Santamaría del Río, un exsacerdote católico experto en sectas que lleva años investigando estos grupos y alertando de su proliferación, alertaba en un artículo reciente de “la existencia de un grupo en concreto, la Orden del Temple de la Jerusalén Celeste, con más de 15 años de captación de adeptos a través de lo que ellos denominan Camino Universal, vinculado estrechamente al Camino de Santiago”. Según Santamaría, esta secta habla de “una marcha iniciática de ascensión, de búsqueda de conciencia y de liberación hacia la fuente original, que dura cinco días y que tiene cinco recorridos a los que cada uno se apunta según la vía que prefiera”. Destacaba, además, que realizan el Camino por lugares diferentes a las vías tradicionales.
Puntos vulnerables
Tanto Alejandro como Luis Santamaría coinciden en que durante estas jornadas los instructores miembros de la secta buscan los puntos vulnerables de las personas que acuden para captar los adeptos, bien durante el peregrinaje o en contactos posteriores. Contaba Alejandro en la Ser que “había que guardar secreto sobre todo lo que hacíamos, no podíamos contárselo a nadie. En ese sentido había mucha presión”. Por otro lado, el denunciante también añadía que el 80 % de las personas que consigue captar la secta tiene estudios superiores. Y es que los expertos alertan de que cualquiera es susceptible de caer en las garras de sectas como La Orden, que se fija sobre todo en peregrinos solitarios o que puedan estar pasando por un mal momento personal. Así, la secta se vale de estas debilidades para tratar de conseguir su adhesión.
• Además de como Camino Universal, esta secta habría actuado al amparo de otras entidades, como Editorial Mercia du Lac, la academia de meditación Meditatoday y la asociación de artes marciales Kin-Jo, según el digital Moncloa.com.
• En Galicia, la asociación Camino Universal consiguió ganarse a los representantes de varios concellos que, por desconocimiento y en un gesto de hospitalidad, brindaron recepciones oficiales a los participantes en las peregrinaciones e incluso cedieron dependencias para su alojamiento.