Proceso (México), Columba Vértiz, 11.10.2020

Es una fuerte sacudida el segundo largometraje de Sarah Suco. Se titula Los Iluminados (Les éblouis, 2019) el cual plantea de manera directa la destrucción de una familia por el fanatismo religioso.

La cineasta parisina desmenuza el problema a través de la adolescente Camille, la hija mayor, y le gusta el circo por lo que se inscribió a unas clases y desea practicar el clown, pero todo cambia y empeora cuando sus padres deciden unirse a una comunidad religiosa, para “regresar a los valores católicos ante la sociedad individualista”, dice la chica.

Los Iluminados, que forma parte del 24 Tour de Cine Francés, es una historia personal de Suco, la vivió en su niñez y adolescencia. La película de ficción contiene una narración bien elaborada porque se ve paso a paso, sin alentar el ritmo, cómo la mamá y el papá de cuatro hijos pierden su voluntad, personalidad, conciencia, inteligencia y responsabilidades ante el líder del grupo, quien es totalitario y sus reglas son para controlar. Incluso le pide a Camille que deje el circo. Ella, de 12 años de edad, percibe al instante que nada estará bien.

El filme si es un llamado a quienes pierden el rumbo totalmente al entrar a una secta o un grupo que solo intenta aprovecharse de las personas, las cuales no quieren darse cuenta porque necesitan comprensión o aceptación. Esos gremios son detectables porque a la gente la despoja de sus bienes materiales y los aleja de sus seres queridos y la sociedad. Por supuesto las consecuencias son muy graves.

Las actuaciones de todos, incluso de los niños, son muy aceptables.  Suco, con el guión de Sabrina B.Karine y Leó Karmann, logró personajes muy apegados a la realidad. El elenco lo conforman Camille Cottin, Jean-Pierre Darroussin y Eric Caravaca.