EL Boletín (España), 8.02.2015

El candidato a la Comunidad de Madrid por el PSOE, Tomás Gómez, ha denunciado que el PP ha dañado el sistema educativo regional al favorecer “a centros privados y vinculados a sectas religiosas” además de disminuir “el número de profesores, aumentado ratios” y deteriorar “los cauces de participación e interlocución”, tal y como ha asegurado Gómez en la reunión con los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y ANPE celebrada este martes en la Asamblea de Madrid.

Para el candidato socialista es necesario “reconstruir” la educación madrileña y para ello ha anunciado que, en caso de ganar las elecciones de mayo, incrementará en 10.000 los nuevos docentes entre primaria y secundaria. Esto se hará a través de la consolidación de 6.000 interinos y la creación de 4.000 nuevos puestos de trabajo con el fin de alcanzar el ratio de 25 alumnos por clase de primaria, 30 en la ESO y 35 en Bachillerato.

El objetivo de los socialistas es “que llegue a 50.000 el número de docentes a jornada completa que tenga la Comunidad de Madrid”, por eso se llama ‘Objetivo 50.000’. “Madrid va a ser un país escandinavo: nuestro modelo es Finlandia, Noruega, Suecia” entre otros, ha asegurado Gómez, añadiendo que “para eso hace falta sentido común, es decir, entendimiento con todos los agentes educativos, y aplicar recursos en un plan de emergencia de recuperación de la Educación pública en Madrid”.

Asimismo, el candidato ha recordado que su partido suprimirá los conciertos educativos con los centros “ultra religiosos que segregan a su alumnado por sexo” y garantizará que ninguna familia tenga que trasladarse de barrio para que su hijo pueda ir a un centro público en cualquiera de las etapas educativas.

En la misma línea, Gómez anunció el pasado lunes su compromiso de “universalizar la educación infantil pública de cero a tres años y garantizar su gratuidad para el 80 por ciento de las familias, las de clases más humildes y capas medias, si consigue el Gobierno regional”.
Y es que, según los cálculos de los socialistas, un 60% de las familias no pueden llevar a sus hijos a una escuela infantil pública, aunque les gustaría, frente al 40% que sí está escolarizado, aunque la mitad lo están en centros privados.

“Muchas familias han tenido que sacar a sus hijos de las escuelas infantiles públicas durante la crisis al no poder hacer frente a subidas de tasas de hasta el 175%” ha declarado el candidato, que quiere compensarlo garantizando la escolarización del 100% de los niños de cero a tres años que lo soliciten y la gratuidad del servicio en el curso 15/16 para el 80% de la comunidad.