Hoy (República Dominicana), 28.08.2013

Un tribunal dominicano ordenó el martes un juicio penal contra el alemán Peter Brunck, líder del grupo religioso y filosófico “Academy for Future Health”, y su hijo Daniel Roland, a quienes acusa de crear un grupo armado con intenciones de atentar contra el Estado.

Brunck, de 62 años, y su hijo fueron arrestados el 17 de octubre del año pasado en un aparatoso y cuestionado allanamiento a su casa y otras viviendas de un complejo residencial habitado por alemanes, austríacos y suizos en Sosúa, 225 kilómetros al norte de la capital. Durante el allanamiento, en el que las autoridades confirmaron que se registraron varias irregularidades por parte de los policías, murió el alemán Peter Dittrich en un supuesto intercambio de disparos con los agentes.

La jueza Yacaira Veras, de la Cámara Penal de la provincia Puerto Plata, donde está Sosúa, consideró el martes en una audiencia a la que asistió Brunck que la fiscalía presentó suficientes pruebas para abrir el juicio en los dos acusados. Durante el allanamiento de complejo residencial, los agentes confiscaron dos fusiles de asalto M-16, así como seis pistolas, siete escopetas, 16 chalecos blindados y una granada, entre otros equipos militares, así como un furgón que era usado para prácticas de tiro. Inicialmente la fiscalía solicitó el registro por supuestas denuncias de la existencia de armas de fuego y órganos humanos. Las autoridades no encontraron ningún órgano humano. Aunque las pistolas y escopetas contaban con permisos emitidos por las autoridades, los civiles no pueden portar fusiles M-16, que llegaron de contrabando.