Sensacine (España), Antonio Bret, 2.12.2025
Lo más normal del mundo es que un hijo se enfrente a su padre. Mathu Malby no fue una excepción. Su padre fue André Malby, un hombre polifacético que además de ser filósofo, escritor, pintor y escultor fue investigador de la espiritualidad, alquimista y, sobre todo, sanador espiritual; un chamán en toda regla.
Sin embargo, Malby hijo es todo lo contrario. Mientras Mathurin Malby es médico tradicional y familiar, su padre era un hombre mujeriego y con una manera hedonista de vivir la vida. Malby hijo rechaza diametralmente que su padre tuviera poderes sobrenaturales, hasta que un día, una persona le enfrentará a su propia negación.
La actriz Anna Alarcón asegura que Malby la curó a través de la telepatía, un hecho que provoca que Malby tenga que enfrentarse a su pasado y a su padre ya fallecido, explorando los límites entre lo que la ciencia puede probar y lo que conocemos como Magia, más allá de Juan Tamariz y compañeros.
Supernatural es un documental que recoge este dilema, el de un hombre que ha negado sistemáticamente los ‘poderes sobrenaturales de su padre’ -cosa por otro lado completamente lógica- y la mujer que le pone contra las cuerdas, una actriz que asegura que gracias a su padre puede seguir con vida, ya que la curó de una grave enfermedad cuando esta era solo una niña.
El documental está dirigido por Ventura Durall, documentalista que tiene en su haber una película de ficción, protagonizado por, precisamente, Anna Alarcón, La ofrenda. Alarcón, en su niñez, padeció anorexia y asegura haber recibido ayuda ‘de manera telepática’ y a través de una fotografía de Malby. Para Durall, Supernatural es una de sus obras más personales. En la presentación de su película en el festival de Abycine comentaba que «Supernatural es una película que te hace pensar; habla sobre los traumas personales y familiares, sobre cómo los afrontamos y cómo tratamos de sanarlos”.
Un documental diferente que nos habla de nosotros mismos, de la fe, y de cómo enfrentamos el duelo y la enfermedad. Sin duda, es una cinta singular y de las que no se estrenan con frecuencia, fruto de una larga temporada de investigación y trabajo que, además, se mezcla con toques de ficción. Una de esas películas que abren debate tras su proyección.





