El Debate (España), Álex Navajas, 8.01.2025
Los retiros espirituales católicos están en auge en España y en otros muchos países. Lo saben bien los directores de las casas de espiritualidad, que hablan de un incremento de un 50% en las reservas, y lo confirman los responsables de distintos grupos y parroquias, que reconocen que cada vez les resulta más difícil encontrar casas de retiros disponibles, lo que les obliga a recurrir en muchas ocasiones a hoteles y albergues rurales. A este aumento de la demanda se une un descenso de la oferta de establecimientos, ya que numerosas congregaciones religiosas se han visto obligadas a cerrar o vender numerosas casas de espiritualidad debido a la escasez de vocaciones.
A lo largo de este año 2025, alrededor de 90.000 personas en nuestro país harán un retiro, o ejercicios espirituales, o convivencias, o experiencias de oración de fin de semana. Lo ha explicado Patricia Serrano, creadora, junto a su marido, Santiago Torras, de la web deretiro.es, el agregador gratuito en Internet más importante de España, donde reúne toda la información sobre actividades espirituales de grupos, de diferentes diócesis, parroquias y movimientos dentro de la Iglesia católica.
«Nos hemos dado cuenta de que hay una revolución en la iglesia. Está creciendo todo de un modo increíble. Es un resurgir; es muy bonito lo que está pasando», asegura Serrano, que invita «a todo el mundo a que haga estos retiros, porque de verdad que cambian la vida». Según sus cálculos, teniendo en cuenta el número de tandas que se celebran en toda España y la media de asistentes, se atreven a aventurar la cifra de los 90.000 asistentes totales.
Pese a que DeRetiro es el buscador número uno en nuestro país y el más completo, con cerca de 1.200 tandas, Torras confiesa que «tengo la sensación de que aún hay muchos que no nos llegan». Son precisamente los párrocos o promotores de estos cursos los que informan a DeRetiro de la convocatoria de los mismos, para que más gente pueda informarse y apuntarse.
En los últimos años, el formato que tiene más demanda son los retiros de Emaús. «Hay cerca de 130 al año por toda España», explica Serrano. Pero hay muchos más: desde los clásicos y siempre vigentes ejercicios ignacianos hasta Cursillos de Cristiandad, Bartimeo, Effetá o Proyecto de Amor Conyugal. «Bartimeo es Emaús pero para adolescentes de primero y segundo de bachillerato. Está creciendo una barbaridad. Hace dos años solo había ocho en España y ahora hay 40, pero es que se van a abrir nuevos. En nada de tiempo se van a triplicar, porque es una explosión», destaca Serrano.