Associated Press (Estados Unidos), Ed Cara, 9.12.2024
Xiao practica la medicina alternativa, y poco hizo por su cliente, que murió. El fin de semana Hongchi Xiao fue sentenciado a 10 años de prisión por un juez de Reino Unido, por homicidio negligente de Danielle Carr-Gomm de 71 años, quien dejó de aplicarse insulina durante uno de los talleres de Xiao, donde promovía algo que llamaba “terapia de cachetazos”.
El jurado de Reino Unido encontró culpable a Xiao de 61 años, por negligencia que causó luego la muerte de Carr-Gomm. Aparentemente Xiao no hizo mucho por ayudar a Carr-Gomm cuando su salud empeoró, y en un momento les dijo a otros seguidores suyos que ella estaba pasando por “una crisis de sanación”. Carr-Gomm es la segunda persona que murió por no aplicarse insulina estando bajo la supervisión de Xiao, detalle crítico en el argumento de su sentencia.
Xiao nació en China pero vive en California, e inventó la terapia que llamó Paida Lajin. Uno de los principios más importantes de la terapia es que la gente puede librarse de “los residuos tóxicos” de sus cuerpos dándose cachetazos al adoptar determinadas posiciones, al punto que a menudo suelen aparecer moretones. Xiao y sus adherentes (que lo llamaban “amo”) argumentan que pegarse uno mismo es un buen tratamiento para varias dolencias que incluyen infecciones, mal de Alzheimer, y autismo. Los expertos médicos han negado esas afirmaciones por no tener fundamentos ni evidencia que las respalde.
“Nada nos devolverá a nuestra madre”
Según los fiscales Carr-Gomm recibió el diagnóstico de diabetes tipo 1 en 1999 y la desesperaba tener que usar inyecciones de insulina. Durante un taller que organizó Xiao en Bulgaria, se informó que dejó de aplicarse la medicación y enfermó tanto que debió empezar a aplicársela nuevamente. Sin embargo esa experiencia no impidió que en un video testimonial elogiara a Xiao y dijera que era “un mensajero enviado por Dios”, y Xiao tampoco pareció preocuparse mucho. Cuando comenzó el fatal retiro de octubre de 2016 en Inglaterra, Xiao felicitó a Carr-Gomm cuando ella anunció a los demás que había abandonado el tratamiento con insulina. Enfermó cada vez más, y sufría de vómitos, además de echar espuma por la boca. Pero Xiao solo hizo un “esfuerzo simbólico” por conseguirle ayuda médica, dijeron los fiscales.
“Sabía desde la tarde del primer día que Danielle Carr-Gomm había dejado de aplicarse la insulina”, le dijo el juez Robert Bright al dictar sentencia en el Tribunal de Winchester, según la AP. “Y además dejó en claro que la apoyaba por haber abandonado el tratamiento”.
A Xiao tuvieron que extraditarlo de Australia para el juicio. Allí también lo habían sentenciado por homicidio, por un caso parecido pero de un niño de 6 años. Los padres habían dejado de tratarlo con insulina cuando asistieron a uno de los talleres de Xiao en abril del 2015. A diferencia del caso más reciente, el tribunal australiano determinó que Xiao directamente le había indicado a la madre que no le diera insulina aunque la salud del niño empeoraba.
“Nada nos devolverá a nuestra madre, pero esperamos que este caso por lo menos eche luz sobre los peligros de seguir terapias alternativas sin regulación y sin investigación adecuada”, dijo la familia de Carr-Gomm.
La sentencia total de Xiao en Reino Unido será de 15 años, 10 de los cuales serán tras las rejas.