informal (Noruega), 6.11.2024

En la Casa Real noruega no levantan cabeza. Al escándalo protagonizado por Marius, hijo de Mette-Marit, acusado de agredir a varias mujeres, y la baja médica de la princesa, aquejada de una fibrosis pulmonar crónica que le impide cumplir con sus obligaciones, se suma este lunes un nuevo e inesperado problema: Durek Verret, el chamán que desposó a la princesa Marta Luisa el pasado septiembre tras cinco años de relación, ha sido acusado de agresión sexual, tal y como se conoció hace unos días.

Ahora han salido a luz unos audios en los que el marido de la princesa admite haber tenido relaciones con clientes, hombres y mujeres. Se han publicado en el medio Se og Hør: «Crucé una línea cuando [nombre de la víctima] se sacó el pene. Nunca debí haberle chupado el pene. Debería haberle dejado así y taparlo con la sábana. Pero terminamos la sesión».

Se trata de unos mensajes que mandó a un amigo en 2020. En ellos reconoce que «ha realizado actos sexuales con cuatro hombres y una mujer». «Fue un error y soy consciente de ese error». A este amigo le pedió que le encontrara clientes suecos para sus sesiones chamánicas.

En los audios asegura también: «No tengo límites en ciertas áreas, pero no es algo que hago con todos los clientes. Paso la mayor parte de mi tiempo empoderando a la gente y hablando con el mundo sobre cuestiones importantes y problemas globales. Ahora mismo lo estoy haciendo en Noruega para las personas sin hogar».

En este audio también le reprochó a su amigo: «No me estás hablando desde un lugar lleno de amor. No piensas en todas las cosas maravillosas que he hecho por ti, que te he apoyado y que he estado ahí para ti. Lo único que intentas es demonizarme».

Nuevas acusaciones

Eric Nies ha sido el hombre que ha difundido estos audios a través del medio noruego para señalar las actitudes del chamán. Según él, otras personas también que le contaron habían tenido experiencias nada recomendables durante sus sesiones.

La publicación de estos audios llega después de la primera acusación contra él, que llegó de manos de Joakim Boström, un sueco de 49 años, casado con una mujer y padre de dos hijas. Según su testimonio conoció al chamán en Nueva York en el año 2015 y quedó impresionado por su carisma. Pronto comenzaron una relación de amistad hasta que Durek Verret se volvió insistente y celoso. Aseguró que el chamán le exigía conocer todos sus pasos e incluso le pedía que le rindiera cuentas de sus otras citas. Joakim Boström padecía algunos problemas de salud y se sometió a varias sesiones de curación chamánica con Verret: «Con el paso del tiempo me pidió que me quitara cada vez más ropa. Luego me dijo que tenía una especie de quiste cerca del pene y me preguntó si podía tocarme allí», contó el sueco al citado medio noruego.

Finalmente, tras varios meses y después de una de esas sesiones, Durek presuntamente abusó sexualmente de él: «Comenzó a tocar mi pene. Reaccioné violentamente, grité: ‘¿Qué estás haciendo? ¿Quieres que tenga una erección? Le pedí que parara, pero no se rindió. Parecía decidido a tener relaciones sexuales», contó. «Siguió haciéndome insinuaciones sexuales. Ojalá fuera más rápido para reunir pruebas contra él. Pero lo único que me preocupaba era sacarlo de mi vida», explicó el sueco, que sitúa los hechos hace más de diez años.

Joakim ya no puede denunciar formalmente al marido de Marta Luisa, pues los delitos sexuales en Suecia prescriben a los cinco años, pero intuye que no es su única víctima y quiere animar a otros a que den el paso: «Es peligroso y hay que arrestarlo. Incluso su madre lo dice».

La respuesta de Durek Verret

El yerno de los reyes Harald y Sonia de Noruega no ha respondido directamente a las acusaciones pero sí lo ha hecho su representante, que resta importancia a las declaraciones de Joakim: «Durek elimina a menudo la energía a través del sistema linfático en las zonas de las axilas y las ingles. Su trabajo implica diferentes métodos de curación, incluido el tacto».

Su representante legal también ha dicho: «Las afirmaciones que ha hecho Se og Hør son solo afirmaciones. No han sido respaldadas por ninguna evidencia factible. El chamán Durek ya está harto y no está dispuesto a tolerar la difamación por parte de ese medio». El marido de Marta Luisa se hizo con los servicios de Geir Lippestad para emprender acciones legales. El letrado sostiene que no hay ninguna prueba que respalden las agresiones sexuales.