EFE (India), 3.10.2024
El Tribunal Supremo de la India suspendió este jueves la orden judicial que solicitaba una investigación policial en torno a un ‘ashram’ (centro de meditación) del popular líder espiritual Sadhguru, conocido como el gurú de los famosos, acusado de retener a mujeres contra su voluntad en su centro en el sur de este país asiático.
El pasado martes, más de 150 policías entraron el centro de meditación que el gurú fundó en la ciudad de Thondamuthur, en el estado sureño de Tamil Nadu, para registrar las habitaciones y verificar la identidad de las personas que se encontraban en el ‘ashram’.
La intervención de la Corte Suprema del país asiático en respuesta a la investigación policial puesta en marcha por el Tribunal Superior de Madrás no implica la suspensión de la investigación judicial de los supuestos hechos de retención de personas contra su voluntad, aunque afecta a las pesquisas estrictamente policiales.
«Lo primero es que no se puede permitir que un ‘ejército de policías’ entre en el establecimiento de esta manera… Lo que haremos es pedirle a un funcionario judicial que visite el lugar y hable con estas dos internas», aseguró el presidente del Tribunal Supremo indio, Dhananjaya Yeshwant Chandrachud, durante una vista preliminar del caso, según recogió el canal de televisión india NDTV.
El caso contra la Fundación Isha, encargada de gestionar el ‘ashram’ y propiedad de Sadhguru, se inició después de que un hombre asegurase que la fundación estaba abusando de sus dos hijas, ‘lavándoles’ el cerebro y convirtiéndolas en residentes, según recogía la orden judicial difundida por los medios indios el martes.
El padre también aseguró que la Fundación Isha no permitía a las dos internas mantener contacto con su familia.
Por su parte, una de las dos mujeres compareció de forma virtual ante el Tribunal Supremo y aseguró que permanecía en el ‘ashram’ por voluntad propia y acusó a su padre de haberla acosado a ella y a su hermana durante los últimos ocho años.
La Fundación Isha, encargada de gestionar el ‘ashram’ y propiedad de Sadhguru, se defendió de las acusaciones y aseguró que todas las personas que se hallan en el centro de meditación y yoga lo hacen por cuenta propia y sostuvo que no hay ningún caso penal contra ella, al margen de la denuncia presentada por el padre de las dos mujeres.
Además, precisó que el operativo policial se centró en hacer preguntas «a los residentes y voluntarios, entendiendo el estilo de vida, entendiendo cómo llegan y se quedan».
Sadhguru es autor de algunos de los libros de espiritualidad más vendidos en todo el mundo, y su nombre ha estado vinculado al de conocidos actores como Will Smith y Matthew McConaughey, o el exboxeador Mike Tyson.