Subrayado (Uruguay), 17.08.2015

Desde el 2014 se lleva a cabo en la Universidad de la República el proyecto “Yoga y meditación UdelaR” coordinado por el profesor Octav Fercheluc de nacionalidad rumana.

Los cursos que comenzaron en la Facultad de Psicología fueron tomados por el Servicio Central de Bienestar Universitario y se extendió a distintas áreas de la Universidad. Hoy abarcan a unos 1.500 docentes, estudiantes y egresados.

El psicólogo Álvaro Farías, especializado en sectas, recibió consultas acerca de la vinculación que podría tener este proyecto con una secta denunciada a nivel internacional por abusos sexuales, pornografía y tráfico de personas.

El profesional contó a Subrayado que el Facebook del proyecto tiene enlaces con la Academia Espiritual de Yoga Tradicional ANANDA, que lidera el rumano Fercheluc.

En la pagina de ANANDA se deja en claro que el guía espiritual de la academia es el también rumano Gregrian Bivolaru, líder del MISA: “Movimiento para la Integración del Absoluto Sublime”.

El psicólogo Farías dijo que esta secta opera como tantas otras, utilizando el yoga. “Hay un reclutamiento” y la invitación a “retiros” espirituales.

En esas instancias se les presenta un libro llamado “Secretos Amorosos Esenciales”, que se ofrece en la página de meditación de la Udelar. Este libro promueve la continencia y el sexo tántrico.

Frías recibió denuncia sobre jóvenes uruguayos que luego de participar en estos retiros fueron convencidos de trasladarse a Rumania.

A todas estas preocupaciones se le agrega que en la Universidad se dictan cursos de Yoga vinculado a los espiritual y religioso, lo que podría resultar violatorio de la laicidad.