EL Liberal (Argentina), 17.06.2013
Ricardo Javier Ocampo, un “gurú” conocido como “Maestro Amor” podría quedar definitivamente sobreseído de la causa que le abriera la Justicia de La Rioja para esclarecer un presunto hecho de corrupción de menores que data de 1998, ya que el magistrado que recibiera la elevación a juicio de la fiscalía investigadora aseguró públicamente que no hay evidencia para elevar la causa a un juicio oral y público.
La causa en contra de Ocampo fue iniciada en 2009, por la denuncia de un joven que lo acusó de abusar sexualmente de él cuando tenía 14 años y asistía a clases de karate que dictaba “Maestro Amor” en La Rioja.
El juez penal, Alejandro Arce, había solicitado una prórroga de un año para continuar con la investigación que involucra a Ocampo en la presunta autoría del delito de corrupción de menores. Ahora, Arce debe decidir si eleva la causa a juicio o establece el sobreseimiento del imputado.
Según el diario “Rioja Virtual”, Arce fundamenta su decisión de solicitar una prórroga, en que no se evidencian secuelas, en la víctima, compatibles con abuso sexual, y pudo identificarse a las otras personas que supuestamente fueron abusadas.
El abogado Omar Vega Aciar, representante de la querella particular de uno de los jóvenes que incrimina a Ocampo, aseguró en comunicación con medios riojanos que su intención como defensor es apelar cualquier decisión que tire por tierra las posibilidades de que Ocampo sea juzgado en un juicio por los hechos que se le endilgan.
El gurú riojano, según cita el diario catamarqueño “El Esquiú”, ya había sido sobreseído en esta causa en mayo de 2010; decisión que fue apelada ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, el cual dio por nulo el sobreseimiento y ordenó que la causa fuese instruida nuevamente.