Clarín (Argentina), 7.12.2022
El streaming le sigue sacando jugo a las series documentales, un género muy apegado a historias reales de asesinos en serie y de casos criminales, que cuando salieron a la luz escandalizaron al mundo; o, en su defecto, que pasaron más desapercibidos fuera del país donde sucedieron.
En este segundo grupo se inserta Detrás del velo: Sobreviviendo a la Iglesia La Luz del Mundo, la docuserie original de tres partes de HBO -ya disponible en HBO Max- que explora la historia aterradora y relativamente desconocida de esa iglesia cristiana mexicana, y el abuso sexual que decenas de miembros, muchos de ellos menores de edad, dicen haber sufrido a manos de sus sucesivos líderes, conocidos como los “Apóstoles».
Contada desde el punto de vista de los sobrevivientes que se reunieron en Reddit para compartir sus historias de abuso, la producción explora la historia de uno de los grupos religiosos más poderosos no solo en México -donde se fundó-, sino también en los Estados Unidos, mientras da voz a los hombres y mujeres que fueron lo suficientemente valientes como para denunciar los crímenes atroces.
LLDM, que se ufana de ser la única iglesia verdadera que ofrece la salvación eterna -afirma tener congregaciones en más 57 países y más de cinco millones de seguidores-, fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín González. A él le sucedió su hijo y luego su nieto, por ello el nombre de los tres apóstoles, quienes dicen haber sido designados por «revelación divina».
Ahora, decenas de antiguos miembros se han presentado para describir cómo los Apóstoles construyeron y mantuvieron un sistema de captación y preparación de niños para los abusos.
La docuserie termina con los acontecimientos que condujeron a la detención en 2019 del actual Apóstol, Naasón Joaquín García, y su actual juicio, arrojando luz sobre una historia que fue prácticamente ignorada por los medios de comunicación convencionales, e ilustrando el poder positivo de las redes sociales para unir y dar agencia a los supervivientes.
Cómo arranca la docuserie
Detrás del velo… apela a una combinación de emotivas entrevistas con sobrevivientes y otros ex miembros de LLDM -muchos hablan por primera vez- con imágenes nunca antes vistas, mientras se revela una verdad íntima y actual a través de desgarradoras declaraciones de las víctimas en la sala del tribunal durante la sentencia.
La producción fue dirigida por la estadounidense Jennifer Tiexiera, codirectora y coguionista del galardonado documental P.S. Burn This Letter Please, sobre la vida de las drag queens en la Nueva York de los años ’50.
La docuserie arranca con el capítulo “Oscuridad en la Luz del Mundo”, y viaja a 2017 para contar cómo ex miembros de LLDM formaron una comunidad en línea en Reddit para compartir historias de abuso a manos de los venerados “Apóstoles” de la iglesia.
Los fieles cuentan cómo desde niños son psicológicamente encarcelados dentro de una sociedad similar a un culto, a través del adoctrinamiento, las presiones familiares y el estricto dogma religioso, y se les enseña a entregar su libre albedrío (mente, cuerpo y alma) a cambio de la salvación eterna.
El episodio también revela cómo la comunidad de sobrevivientes se empieza a expandir mientras la iglesia crece en prominencia y se extiende a nivel mundial.
La investigación periodística y la sentencia
Bajo el título “Incondicional”, el segundo episodio se enfoca en la investigación que realizaron los galardonados periodistas de ABC News, Rhonda Schwartz y Brian Ross, quienes a pesar del poder y la influencia de la iglesia, lograron develar el escándalo y exponer un pasado de abusos que arrastra la LLDM desde décadas.
Por esos informes, la Policía empezó a tomar nota. Arriesgando su propia seguridad, los ex-miembros de LLDM se presentan para hablar mientras la iglesia planeaba la construcción de una comunidad fundamentalista en Georgia, Estados Unidos.
El tercer y último capítulo -se puede ver a la medianoche de este miércoles en HBO-, titulado “Lucha por la Justicia”, vuelve a los sobrevivientes de la LLDM y a cómo vivieron el proceso judicial contra su titular, Naasón Joaquín García, desde que es detenido en 2019 junto con dos de sus supuestas sirvientas.
El “Apóstol”, aquel que iba a conducir a sus fieles a la salvación, es acusado de delitos relacionados con cinco mujeres no identificadas. Pero en un giro doloroso para las víctimas, los fiscales le ofrecen inesperadamente a García un acuerdo de culpabilidad que lo exime del juicio y priva a los involucrados de estar ese día en la corte.
A pesar de que Joaquín García es sentenciado a solo 16 años y ocho meses de cárcel -los está cumpliendo en los Estados Unidos-, los sobrevivientes están decididos a seguir luchando por la justicia mientras lidian con su trauma.
Las últimas noticias y una cómplice prófuga
El caso sigue arrojando novedades. Este lunes fue liberada Alondra Ocampo, asistente y una de las tres cómplices del líder de la Iglesia La Luz del Mundo, tras cumplir tres años y medio de su condena por reclutar menores para que tuvieran relaciones sexuales con Naasón.
Susana Medina Oaxaca fue arrestada junto a García en el aeropuerto de Los Ángeles en 2019. Y tras declararse culpable de un cargo de abuso sexual, cumple un año de libertad condicional y seis meses de consejería psiquiátrica.
La tercera acusada por la fiscalía junto a Naasón es Azalea Rangel Meléndez, que hasta el día de hoy permanece prófuga.
Sobre ella pesan dos cargos de violación y penetración oral forzada en agravio de una mujer adulta de la congregación.