Associated Press (Estados Unidos), 23.01.2013

Un juez de Rhode Island ordenó la desclasificación de documentos relacionados con los Legionarios de Cristo en momentos en que la desacreditada organización católica enfrenta cuestionamientos sobre su relación con adinerados ancianos mecenas.

El juez de la Corte Suprema Michael Silverstein falló el miércoles que el público tiene un derecho «primordial» de acceso libre a los documentos.

Los documentos forman parte de una demanda legal presentada por una mujer que impugnó el testamento de una tía adinerada que heredó 60 millones de dólares a los Legionarios. La organización católica argumentó que los documentos podrían influir a los posibles integrantes del jurado.

La Legión, fundada en la Ciudad de México en 1941, se autodenomina una congregación religiosa de derecho pontificio y asegura que su misión incluye «la extensión del Reino de Cristo en la sociedad», de acuerdo con su página de internet.

El Vaticano se hizo cargo de la congregación en 2010 tras determinar que su fundador, el ya fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, abusó sexualmente de seminaristas y tuvo tres hijos con dos mujeres.

La Legión ha enfrentado otras acusaciones, entre ellas una de alguien que asegura ser uno de los hijos de Maciel.

El abogado de la orden religiosa, Joseph Avanzato, había argumentado que la información en los documentos que el juez ordenó desclasificar podría influir a los posibles integrantes del jurado en el caso sobre el testamento de una mujer adinerada, por lo que buscaba que permanecieran fuera de la vista pública.