El Universal (México), Rebeca Jiménez, 12.12.2012
Legionarios de Cristo, entre ellos el rector de la Universidad Anáhuac, Jesús Quice Andrés, se presentaron al juzgado tercero penal con sede en Barrientos, a declarar en el juicio que siguen contra el hijo de su fundador Marcial Maciel.
El rector de la Universidad Anáhuac, Jesús Quirce, rechazó emitir algún comentario sobre la denuncia que interpusieron Legionarios de Cristo contra Raúl González Lara, a quien acusan de intento de extorsión por 26 millones de pesos.
En un comunicado que entregaron a EL UNIVERSAL, la congregación religiosa informa que dicha denuncia fue interpuesta el 13 de noviembre de 2009.
Al día siguiente que González Lara, «quien afirma ser hijo del fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo, exigió el pago de una fuerte suma de dinero -26 millones de dólares- a cambio de no revelar a los medios su identidad y que supuestamente su padre abusaba de él».
El 3 de marzo de 2010 en una entrevista González Lara hizo público que exigió 26 millones de dólares a la Legión, indicaron los religiosos en un comunicado.
El 21 de junio de 2010, González Lara presentó una demanda ante tribunales norteamericanos, reclamando maltratos, negligencia y una compensación económica, informaron Legionarios de Cristo al salir de los juzgados penales.
Precisaron que la denuncia por intento de extorsión fue presentada por los Legionarios de Cristo siete meses antes, en noviembre de 2009.
La autoridad judicial dictó auto de formal prisión en contra de González Lara, permitiéndole enfrentar el proceso en libertad bajo fianza, indicaron Legionarios de Cristo.
Raúl González indicó que su padre Marcial Maciel, antes de morir, les informó que los Legionarios de Cristo, los buscarían para entregarles un fideicomiso por 6 millones de dólares, que él había creado para sus hijos, a los que pidió disculpas.
Además como hijos demandan el pago de 20 millones de dólares por el daño moral y abuso sexual que afirman les provocó Marcial Maciel.
En esta audiencia declaró Carlos Skertchly Molina y también asistieron los Legionarios de Cristo, Jesús Quirce Andrés, Daniel Beltrán Moctezuma, Jaime Enrique Durán y Rodolfo Martín Mayagoitia.
La presencia de los cinco Legionarios de Cristo en el juzgado tercero penal de Barrientos, es un logro en este proceso, «donde vamos a demostrar la inocencia de Raúl, quien junto con sus hermanos es una víctima», afirmó el abogado Guillermo Pasquel Hernández.