ALBERTO LUENGO – El País, Madrid – 02/10/1986
Un centenar de personalidades latinoamericanas, incluyendo a 14 ex presidentes o jefes de Estado, se reúne esta semana en Madrid, bajo el patrocinio de una organización de la secta Moon, para discutir el futuro de la unidad latinoamericana.
Se trata de la quinta conferencia internacional de Aula (Asociación pro Unidad Latinoamericana), financiada por Causa Internacional, uno de los principales organismos de la Iglesia unificada del reverendo coreano Sun Myung Moori.El interés de la organización fundada por Moon en la unidad latinoamericana fue explicado en la sesión inaugural de la conferencia por el presidente de Causa y mano derecha de Moon, Bo Hi Pak. A través de Aula, dijo, se «ha llegado a decenas de miles de jóvenes latinoamericanos, educando sobre los peligros del marxismo leninismo y promoviendo los ideales reafirmantes de Dios, comunes a nuestra tradición judeocristiana». Luego, se preguntó: «¿Por qué el reverendo Moon está gastando tanto dinero en conferencias como ésta, de la que no se obtendrán beneficios económicos?». Como respuesta, Bo Hi Pak enumeró razones sentimentales -«me gusta el tango»-, religiosas -«[Moon] cree en la familía humana»- y políticas: «Vuestra parte del mundo ha sido a menudo ignorada o maltratada por la gente- de otras tierras. La consecuencia de esa insensibilidad es que se ha producido resentimiento. Ese resentimiento ha producido tina Cuba y una Nicaragua en nuestro hemisferio», dijo.
Según Enrique Sánchez Motos, portavoz de la conferencia, el objetivo de Aula es «promover la unidad latinoamericana sobre la base de Gobiernos democráticog y pluralistas y evitar que la desunión permita que esos países sean explotados y estén expuestos a la penetración comunista».
En la reunión han participado, entre otros, los ex presidentes de Colombia Julio César Turbay; de .Venezuela Luis Herrera Campins; de Ecuador Osvaldo Hurtado y de Bolivia Walter Guevara. Durante la sesión de clausura, efectuada ayer en el hotel Palace, representantes de las distintas comisiones en las que se dividió la conferencia leyeron las conclusiones. Entre ellas, se mencionó el interés de los participantes por que se elimine el desempleo en Latinoamérica y se cree una moneda común para las naciones de esa región. En el campo político,, causó controversia un proyecto del ecuatoriano Wilson Vela para restaurar la moral perdida en América Latina. Aunque su ponencia fue favorablemente recibida, el ex presidente ecuatoriano Osvaldo Hurtado rechazó las tesis expuestas en el tirabajo de Vela sobre la superioridad de una raza o que la expansión de la democracia ha traído consigo una degradación de la moral.
Conferencias anteriores de Aula se han celebrado en París, Roma, Montevideo y Cartagena (Colombia). En la de Roma, en diciembre, pasado, los participantes fueron recibidos – or el papa Juan Pablo II, quien les deseó un «feliz éxito» en sus trabajos. En Espafía han sido recibidos por el Rey.
Causa Internacional también financia y dirige el Consejo de Seguridad Internacional, organismo cuyo objetivo declarado es «conseguir una mayor toma de conciencia… del hecho que domina la situación internacional, es decir, del proyecto de hegemonía total perseguido por la URS S y sus correas de transmisión».