El Diario (Uruguay), Susana Andrade, 2.06.2012

Dejamos a continuación dos cartas enviadas a EL DIARIO por la Mae  Susana Andrade de Oxum, quien cuestiona y reclama medidas por la discriminación de los de Pare de Sufrir-Iglesia Universal del Reino de Dios hacia los cultos de raíz africana, además de llamar a la responsabilidad de las autoridades, sociedad y de los medios de comunicación que prestan sus espacios para la emisión.

MOVILIZACIONES POR CAMBIOS SON ACTOS CÍVICOS

¿Cómplices por omisión o negligencia?

Los ataques de los Pare de Sufrir-Iglesia Universal del Reino de Dios no lesionan solamente la dignidad y los derechos humanos de los afroumbandistas; lesionan las estructuras democráticas de nuestra sociedad.

El compromiso es accionar juntos en pro del respeto hacia las diversas creencias o no creencias  y contra cualquier tipo de discriminación negativa.

Dejemos de lado el individualismo de “en tanto no vengan por mí, soy indiferente a las dificultades del otro” y comprendamos que “el otro” también soy yo.

Es delito pretender hacer valer una verdad a costa de la destrucción de quienes a ella no afilien o se señalen como enemigos. Ideologías fundamentalistas nos ofenden como comunidad que vive e intenta profundizar democracia.

De agresividad estamos enfermos; procuremos generar cohesión social.

Creemos en nuestras instituciones estatales y es nuestra tarea como ciudadanos llamar su atención hacia los problemas. Entre todos se construye la convivencia.

La búsqueda activa de la paz es parte de nuestro trabajo comunitario como religiosos. Ser proactivos en la armonía y combatir jerarquías culturales estructuradas, acostumbradas y nunca interpeladas.

Basta de predicar violencia y antivalores.

La prensa no puede ser usada para difundir intolerancia masivamente. Quienes por imperio económico acceden a grandes medios de comunicación o los controlan, tienen responsabilidad multiplicada por el contenido moral de sus discursos. Los resultados los sufriremos o disfrutaremos colectivamente.

Sea como objetivo, o consecuencia de una estrategia; el exterminio sistemático de una cultura en este caso religiosa es etnocidio; una forma de genocidio penada internacionalmente.

He recibido violencia verbal y física de estos fanáticos por la calle. Consecuencia directa de reiterados mensajes acerca de que somos el demonio culpable de todos los males de la humanidad al cual; según ellos; dominan en exclusividad. Será porque es suyo. Los umbandistas no lo reconocemos en nuestra cosmogonía.

La IURD tiene a su líder preso en Brasil acusado de fraude y lavado de dinero que podrían estar enviando también a nuestro país, según consta en denuncia del MPF. La construcción de una mega catedral de 10 millones de dólares en plena avenida principal… ¿no llama la atención a nadie? ¿Siguen adelante y en varios países del mundo son investigados y expulsados?

Autoridades del Uruguay legisladores, jueces: por favor respondan a este llamado desesperado de los uruguayos afroespirituales. Sufrimos una discriminación pública cruel hace más de una década y nadie nos escucha. Somos población vulnerable derivada de prácticas originarias históricamente relegadas y existe normativa específica local y mundial que hoy no se aplica cuando es esgrimida como defensa.

A quien tenga competencia, rogamos que no permitan más a los Pare de sufrir-Iglesia Universal incitar al odio contra los cultos de matriz africana.

Es una cuestión de soberanía y libertad ya que este terrorismo mediático amparado en el poder del dinero, promueve una cultura violentista contra un sector de compatriotas de la que resultan cómplices por omisión, quienes podrían detenerlos y no lo hacen.

Una democracia que no garantice los derechos de los más débiles es una democracia débil.

Susana Andrade – Atabaque

MACUMBEROS SIN DERECHO A NADA

La expansión hace más de una década de los Pare de Sufrir-Iglesia Universal del Reino de Dios en nuestro país, se hizo a costa de la vejación de los derechos humanos de la colectividad afroreligiosa local sin que nadie se inquietara por sus ataques públicos de incitación al odio en razón de las creencias, solamente las víctimas, aun habiendo hecho denuncias de variadas formas incluso de tipo penal en el 2004.

Actualmente junto a otros tres responsables, el líder máximo de la IURD Edir Macedo, está preso hace siete meses en Brasil a impulso del Ministerio Público y Fiscal Federal en San Pablo por evasión, fraude y lavado de dinero, denuncia que involucra directamente a Uruguay entre otros países a donde enviarían las fortunas que desvían. http://www.elpais.com.uy/suplemento/quepasa/el-vinculo-uruguayo/quepasa_604064_111105.html

Debido al hostigamiento contra nuestros ritos que hacen los pseudo pastores por televisión y todos los medios de difusión posibles, insultando, demonizando y persiguiendo como peste todo lo que tenga que ver con la cultura espiritual africanista, en setiembre/2011, hicimos una “petición calificada” al Parlamento y al Ministerio de Cultura, que debería contestarse en 120 días máximo según normativa constitucional. En el Poder Legislativo lo trató la Comisión de DDHH y derivó a la Justicia Penal y al Crimen Organizado. En el Ministerio de Cultura aún no hay novedad.

Se reclama que los organismos estatales legislativos, jurídicos y culturales, analicen la situación y se expresen sobre este flagelo acuciante del cual el sicólogo y estudioso de sectas Alvaro Farías  ha dicho: “Las consultas de familiares de personas que van a Pare de Sufrir, relatan casi lo mismo que las familias con hijos adictos a la pasta base. En general salen destruidos a nivel siquiátrico y en bancarrota. Quedan con la familia fracturada y además sin trabajo.”

La Iglesia Universal exonera costosísimos impuestos por la cantidad de valiosos inmuebles que posee. Luego vuelca ese dinero ahorrado a costa de toda la población -también de los religiosos afro- a pagar millonarios espacios de TV dedicados ejercer violencia moral masiva contra la población umbandista uruguaya.

En estos momentos construyen un templo de diez millones de dólares en la principal avenida de Montevideo. Esas voluptuosas sumas de dinero… ¿Son de los diezmos? Si los investigan y procesan en varias partes del mundo y países vecinos… ¿Por qué acá las autoridades permanecen pasivas siendo que la compra de inmuebles es una forma clásica de blanqueo?

Esa construcción millonaria debería detenerse por orden judicial; incluso de oficio; al menos en tanto se indaga.

¿Nadie puede realmente hacer nada?

Señores jueces, señores legisladores: ¡¡una mirada por favor!!!! Incluso la propia DGI! Si en su país evaden, lo qué no harán acá.

Una marcha el 31/5 a las 13:00 desde la IM con entrega de denuncias a Jefatura, Juzgado y MEC, sumará a acciones anteriores, y sería importante ver junto a nosotros a personas de otros ámbitos que no tienen por qué ser afroumbandistas, sino gente sensible y deseosa de justicia social.

La discriminación contra un ciudadano ofende a toda la sociedad según Naciones Unidas.

¿Por qué esta no?