NHK (Japón), 30.09.2023

El Gobierno de Japón está ultimando los preparativos para conseguir una orden judicial con el fin de disolver un controvertido grupo religioso conocido anteriormente como la “Iglesia de la Unificación”.

El grupo asesor del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología podría discutir el asunto el 12 de octubre, como fecha más temprana. La dependencia ha estado investigando las supuestas prácticas comerciales sospechosas del grupo y las solicitudes de grandes donaciones a sus seguidores. También interrogó al grupo y entrevistó a antiguos seguidores.

Como resultado, parece que el ministerio ha concluido que las prácticas del grupo cumplen con los requisitos para obtener una orden de disolución. La ley estipula que los tribunales pueden ordenar la disolución de un ente corporativo religioso en caso de que este viole las leyes y regulaciones y dañe significativamente el bienestar social.

Fuentes gubernamentales afirman que existen suficientes pruebas objetivas de que las prácticas del grupo fueron sistemáticas, maliciosas e incesantes.

Si el Gobierno solicita una orden judicial, será el tercer caso en el que una agencia administrativa busca la disolución de un grupo religioso por violaciones de la ley. Entre los casos anteriores estuvo el culto Aum Shinrikyo, o la “Verdad Suprema”, que llevó a cabo un ataque mortal con gas sarín en el metro de Tokio en 1995.