Judiciales (Paraguay), Noelia González, 18.09.2019

Un Tribunal de Apelaciones rechazó además un incidente de prejudicialidad. Con ello, se destraba la causa y continúa el proceso.

La Cámara de Apelaciones en lo Penal, Primera Sala, revocó la resolución del exjuez Hugo Sosa Pasmor, quien declaró la prejudicialidad en el expediente donde se encuentran imputadas diez personas por intento de estafa y por producción mediata de documentos públicos de contenido falso a la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial.

La apelación contra la decisión del magistrado del pasado 19 de diciembre de 2017, la presentaron los fiscales Luis Piñánez y René Fernández (exfiscal).

Parte de la opinión de los camaristas, Pedro Mayor Martínez, Bibiana Benítez y Gustavo Santander indica: “Este tribunal sostiene que si bien la normativa del Código Civil paraguayo es clara al establecer la posibilidad de supeditar un proceso penal a las resultas de un juicio civil la misma Norma determina las condiciones necesarias para que pueda darse tal casuística al determinar la materia exclusiva que pueda ser objeto de prejudicialidad: Las cuestiones que versan sobre validez o nulidad matrimonial coma así como las que fuesen declaradas por Ley tal postura ha sido sostenida por la Sala Constitucional de la Corte Suprema justicia.

Argumentan además: “Siguiendo la línea argumentativa este Tribunal también considera que no existe una prelación normativa por el hecho de haberse iniciado un proceso en el fuero civil anterior a la denuncia penal, de no existir cuestión prejudicial a resolverse en un ámbito extrapenal ambos procesos judiciales pueden transcurrir en paralelo con los límites y en condiciones establecidas en el código civil en relación a la presente causa”.

Por lo que resolvieron revocar la decisión de Sosa Pasmor.

Cámara confirma imputación

El mismo Tribunal de Apelación rechazó un incidente de nulidad contra el acta de imputación. De esta manera se confirma la imputación que pesa contra, Hyun Jin Moon, más conocido como Preston Moon, Gerónimo Amarilla Maciel, John Andrew Mowris, Marciano Lorenzo Pesoa, Thomas Rutherford Field, Jesús González Losada, Richard Perea, Shin Donggwan, Lee Hyun Min y Kiantar Betancourt.

El entonces fiscal Igor Cáceres los imputó por intento de estafa y producción mediata de documentos públicos de contenido falso.

El proceso fue abierto luego de que se detectara un supuesto desfalco de 15 millones de dólares, mediante el pago de un préstamo que jamás se recibió, del intento de despojo de al menos 26 inmuebles de la congregación religiosa que los entonces miembros de la cúpula religiosa hicieron creer que supuestamente estaban en peligro de ser expropiado .

La imputación contra los exdirectivos de la Secta Moon, en gran parte, fue sustentada con la declaración del odontólogo Jacob Thiessen Reimer, quien sigue siendo uno de los testigos claves de la Fiscalía para encarar un hipotético juicio. El mismo en marzo del año pasado había sido atacado en su consultorio del centro de Asunción, por un hombre que se hizo pasar por miembro de la banda armada EPP y que le dejó un panfleto con 13 exigencias que debía cumplir hasta pagar 30.000 dólares.